Madrid. La competición liguera de fútbol ha quedado casi vedada para la televisión en abierto tras el acuerdo firmado el jueves entre Mediapro y Canal + , en virtud del cual los partidos de mayor relevancia de esta competición, incluidos los del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, serán exclusivos para canales de pago.

Por otro lado, el acuerdo entre Canal Plus, que ha obtenido todos los derechos en exclusiva de la Liga BBVA, y Mediapro supondrá también la desaparición de Gol TV de los bares y establecimientos públicos, donde solo podrán verse los partidos a través de Canal +.

Las emisiones en abierto quedan para la noche del lunes y se tratará de partidos entre los clubes de menor peso en la Liga (los que no juegan competiciones europeas). Mediapro gestionará este único partido en abierto semanal de Liga, el cual, en principio (al menos en la primera jornada) podrá verse en La Sexta.

A ello se suma que las otras dos grandes competiciones futbolísticas de la temporada, la Copa del Rey y la Champions, estarán también en Canal +.

El canal de Prisa TV elegirá un partido semanal de la Copa del Rey (hasta semifinales, mientras que la final sí podrá verse en abierto). Además, dispondrá de la mayor parte de la Champions, aunque cada martes, TVE y TV3 elegirán qué partido de esta competición quieren emitir en abierto (el resto será de Canal +).

"El modelo de televisión de los países europeos de nuestro entorno no ofrece partidos en abierto. Este acuerdo representa probablemente una transición hacia ese modelo", explicaba ayer el director de Contenidos de Canal Plus, Álex Martínez Roig. "Canal Plus ha hecho una apuesta con el dinero que no han considerado oportuno apostar los operadores en abierto", añadía en este sentido Carlos Martínez, director de Deportes de Canal Plus.

Ambos confesaban ayer, en la rueda de prensa convocada para explicar la oferta futbolística del canal de pago de Prisa TV para esta temporada, que esa apuesta por la Liga ha sido la mayor realizada por Canal + en toda su historia, acorde con su decisión de ser "la casa del fútbol".

comienzo de la liga El acuerdo, que es resultado de ocho meses de negociaciones y que se firmó el jueves tras una última reunión que se extendió durante días, ha llegado pocas horas antes del comienzo de la Liga de Fútbol.

Mediapro y Canal Plus han acordado que Gol TV (el canal de TDT de Mediapro) y Canal + (Prisa TV) compartirán los derechos de emisión de ocho partidos de la LFP.

Canal + elegirá, para emitir en exclusiva, el mejor partido de cada jornada, que ofrecerá a través de Canal+1. Este partido no será siempre el de Madrid o Barcelona, aunque en ocho jornadas Canal + emitirá los encuentros de ambos equipos. Además, emitirá otros ocho partidos a través de Canal+ Liga. Gol TV, televisará cada semana ocho partidos de la Liga BBVA, incluyendo entre ellos al menos un partido del Real Madrid o del Barcelona.

En la temporada, Canal + emitirá un total de 28 partidos de los dos equipos citados y uno de los dos clásicos. El otro lo emitirá Gol TV. "La confluencia de las ligas de Primera y Segunda División con la llegada de la Champions a Canal + constituye una oferta absolutamente espectacular", explicaba Carlos Martínez, quien citó también que emitirá otras ligas europeas y americanas.

Canal + se distribuirá en todas las plataformas digitales, con quienes comenzará una negociación en los próximos días y, además, incrementará su oferta en internet y tratará de lanzar las competiciones de fútbol en las redes sociales, porque posee los derechos de la Liga en todas las tecnologías menos la TDT.