Vitoria. La moda no ha empezado ahora, pero se ha convertido en un movimiento imparable y universal. Televisiones de todo el mundo recurren a personajes reales, tanto actuales como históricos, trascendentales o frívolos, como punto de partida de tv movies o miniseries que suelen tener buena acogida entre el público y no son demasiado caras de producir. Entre nosotros, por ejemplo, Telecinco ha encontrado un filón y lo mismo monta biopics sobre Isabel Pantoja, Paquirri, Carmen Cervera o Rocío Dúrcal que sobre Mario Conde y, desde luego, no elude la polémica y se atreve incluso con la duquesa de Alba y los príncipes de Asturias. Felipe y Letizia ha sido su mayor éxito hasta el momento, aunque la cadena de Mediaset está empeñada en subir en el árbol genealógico y no renuncia a una miniserie basada en la vida de Juan Carlos I. Antena 3 no es tan aficionada a este subgénero, pero también se ha fijado en Raphael, Rocío Jurado e incluso la reina Sofía.

Televisión Española suele elegir figuras del pasado, desde Clara Campoamor al cardenal Tarancón, pasando por el almirante Carrero Blanco o el político vasco Mario Onaindia, estas dos últimas en coproducción con Euskal Telebista. Hasta ahora, la televisión pública había optado por alejarse de personajes del mundo del espectáculo, pero esa tradición está a punto de romperse porque ni el recorte de 204 millones de euros le ha hecho abandonar el proyecto de un biopic sobre Julio Iglesias, a pesar de que el cantante ha mostrado reiteradamente su oposición a este proyecto y a cualquier otro que le elija como protagonista. Sin embargo, también interviene en producciones más serias como Descalzo sobre la tierra roja, sobre el obispo español Pedro Casaldáliga, que durante décadas fue la voz de los indios, los sin tierra y los más pobres en Brasil. El rodaje se lleva a cabo estos días en Sao Félix do Araguaia, un humilde poblado del interior del Estado de Mato Grosso, donde Casaldáliga aún reside, con 84 años de edad y lúcido pese al mal de Parkinson que padece desde hace tiempo. La historia retrata la lucha de los indios con los terratenientes y la forma en que el obispo catalán se implicó hasta abrazar la Teología de la Liberación, una corriente nacida entre los movimientos de base de la Iglesia católica en Brasil y que después se extendió por el resto de América Latina. En esta coproducción de TVE con Televisió de Catalunya (TV3) y TV Brasil intervienen más de 1.200 figurantes y Casaldáliga está interpretado por el actor español Eduard Hernández. Su pulso con Juan Pablo II y con Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI y entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es uno de los ejes de la trama.

De Pablo Escobar a 'jfk' La tendencia a ficcionar vidas reales, con más o menos exigencias de verosimilitud y pretensiones documentales, llevó a Caracol Televisión a atreverse con el capo colombiano Pablo Escobar. Escobar, el patrón del mal pertenece a otra categoría de biopic porque tiene 63 capítulos. Estrenada en junio, relata las correrías del narcotraficante durante los años ochenta e inicios de los noventa, cuando sembró el terror en su país con asesinatos y coches bomba, y le presenta sin piedad como un personaje que comenzó su vida delictiva como contrabandista de cigarrillos y ladrón de lápidas de cementerio y llegó a ocupar un escaño en el Parlamento.

En Telecinco se estrenó la semana pasada Los Kennedy, una polémica miniserie estadounidense de ocho capítulos que History Channel rechazó y acabó emitiéndose en el pequeño canal de pago ReelzChannel. A pesar de las décadas transcurridas desde el asesinato del presidente más carismático de EEUU, parece que sus descendientes no son partidarios de airear los asuntos internos de la familia e hicieron todo lo posible para evitar que la producción viera la luz. Casualmente, estos días es noticia el inicio del rodaje en Virginia de un documental de ficción para televisión sobre el que seguramente es el otro mandatario estadounidense más famoso: Abraham Lincoln. National Geographic Channel (NGC) y la productora Scott Free Productions, propiedad de Ridley y Tony Scott, están rodando Killing Lincoln, que se estrenará en National Geographic Channel en 2013, un año en el que Lincoln volverá a estar de actualidad con la recuperación del personaje en varias películas, entre ellas un biopic dirigido por Spielberg. A diferencia de otras producciones de este tipo, contará con actores conocidos para dar vida a los principales personajes. Así, Billy Campbell (The Killing) encarnará al presidente, mientras que Jesse Johnson, hijo de Don Johnson, será su asesino, el actor de teatro John Wilkes Booth.