Nueva York. Nueve premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el costarricense Óscar Arias y la guatemalteca Rigoberta Menchú, pidieron ayer a la cadena estadounidense NBC que retire su nuevo programa de telerrealidad Stars Earn Stripes (Las estrellas se ganan sus galones) por "glorificar la guerra y la violencia armada". "La guerra no es entretenimiento y no se debería tratar como si lo fuera", aseguraron en la misiva las laureadas personalidades sobre este espacio que estrenó el lunes el citado canal y en el que se pone a unos cuantos famosos a realizar operaciones militares junto a personal del Ejército de Estados Unidos, con descensos desde helicópteros y disparos de armas de larga distancia.
La cadena del pavo anunció a bombo y platillo durante su cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres el estreno del programa, que está presentado por el general retirado Wesley Clark y con el que dice querer rendir homenaje "a los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos". NBC rechazó la afirmación de que este reality ensalce la guerra. "Stars Earn Stripes trata de dar las gracias a los jóvenes americanos que están en medio del peligro cada día. Este programa no es una glorificación de la guerra sino una glorificación de su servicio", afirmó en un comunicado.
"No es divertido" "Creemos que este programa no rinde homenaje a nadie, sino que continúa y expande la vergonzosa tradición de glorificar la guerra y la violencia armada", señalaron los firmantes de la carta, entre los que también están el obispo sudafricano Desmond Tutu y el expresidente timorés Jose Ramos-Horta. "La guerra de verdad es sucia y mortal. La gente -militares y civiles- muere de modos que no son nada entretenidos", agregaron. Completan la lista de premios Nobel firmantes la activista estadounidense Jody Williams, las irlandesas Betty Williams y Mairead Corrigan-Maguire, y la iraní Shirin Ebadi.
El espacio pone a hacer maniobras a las estrellas participantes, entre las que están Laila Ali, hija del aclamado boxeador Muhammad Ali; Todd Palin, marido de la exgobernadora de Alaska Sarah Palin; la medallista olímpica Picabo Street o el actor Dean Cain, protagonista de la serie sobre Superman Lois y Clark. Los famosos son emparejados con antiguos integrantes de los marines, boinas verdes y otros cuerpos especiales para competir por un premio en efectivo que se destinará a la ONG que ellos elijan.
"Prepararse para la guerra no es ni divertido ni entretenido", dijeron los Nobel en la carta que remitieron al presidente de NBC Entertainment, Robert Greenblatt, y al productor del programa, Mark Burnett, además de al general que lo presenta.
"Lavar la imagen" Los firmantes lamentan que el programa "lave la imagen" de la guerra comparándola con una competición olímpica, cuando hay "comunidades y sociedades enteras" que "son destrozadas por conflictos armados y sus consecuencias pueden ser tan mortíferas como la misma guerra". "Como personas que hemos visto demasiadas caras de los conflictos armados y la violencia, y que hemos trabajado durante décadas para detener la marcha sin fin hacia el incremento de la militarización de las sociedades y la desensibilización de las personas ante la realidad de la guerra, nos sumamos a quienes protestan por el programa", añadían.
Este espacio ya venía precedido por la polémica porque la semana pasada Sharon Osbourne, juez de America's got talent, acusó a la cadena de discriminar a su hijo en el casting y abandonó el talent show. Jack Osbourne, de 26 años, tiene esclerosis múltiple. Greenblatt dijo que el canal "no discrimina por ningún motivo". Todos los posibles participantes tuvieron que someterse a exámenes médicos, dijo, y citó la confidencialidad médica para rechazar hablar sobre el caso. Este programa requiere "acrobacias acuáticas peligrosas, actividad física extenuante y usa munición", añadió. A Jack Osbourne se le ofrecieron dos papeles alternativos, pero rechazó ambos, dijo Greenblatt, quien se esforzó por arreglar la situación con la familia Osbourne, incluyendo al patriarca rockero Ozzy Osbourne. "A Sharon Osbourne le tenemos el más profundo afecto y consideramos que ella es parte de la familia NBC", dijo Greenblatt. "Nuestros corazones están con ella entre otros, Ozzy, Jack y el resto de su familia en este momento".