Madrid. Series de producción propia, humor con José Mota y la potenciación de programas con alto nivel de audiencia es la apuesta de Mediaset España para su programación a la vuelta del verano. El director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, explicó la estrategia de programación del grupo a partir del próximo otoño.

Mediaset ha conseguido que Telecinco (uno de los siete canales del grupo) retome el liderazgo que abanderaba en el ejercicio 2007-2008 al lograr un 14,1% de cuota de pantalla en 2011-2012.

El pasado mayo, Mediaset anunció el fichaje del actor y humorista manchego José Mota con "un acuerdo de larga duración" para trabajar "fundamentalmente, en tres planos: un programa de humor y dos comedias", señaló Villanueva. La prioridad es el programa de José Mota que "entra en fase de producción a finales de septiembre y comienzos de octubre y se emitirá en 2013", confirmó.

Además, Roberto Santiago (El sueño de Iván) ha desarrollado un proyecto protagonizado por Mota y el actor Fernando Tejero y, también, el propio humorista "trajo debajo del brazo" otro creado por Francisco Regeiro. En esta apuesta por el humor, añadió, "Mediaset tiene en fase de preparación una comedia de enredo protagonizada por Antonio Resines que produce Mandarina" y va a emitir en 2013 porque el proyecto "está bien avanzado".

En materia de ficción, el grupo apuesta para la nueva temporada, según Villanueva, por El don de Alba, Familia, La que se avecina, Frágiles, Dreamland y Aída, y "está trabajando en el desarrollo de dos series de gran trazado y dos comedias". La pasada temporada, Mediaset estrenó como producción propia, entre otras, Cheers, La Fuga y Homicidios, series que "no han obtenido los resultados esperados, porque la televisión no tiene otra metodología que el empirismo", señaló Villanueva.

"En cambio, las series Aída, Tierra de Lobos y La que se avecina sí han obtenido buenos resultados y de hecho, se han producido más temporadas", precisó. "En la ficción, afirmó, no hemos tenido la eficacia que esperábamos y esto no nos va a hacer desfallecer, sino que seguimos trabajando".

La estrategia del grupo audiovisual ha sido "distanciar" en la parrilla la emisión de las series, porque "el mercado de inversión publicitaria se resiente, pero eso no quiere decir que se hayan dejado de producir".

miniseries También para la próxima temporada, el grupo tiene previsto emitir "tres o cuatro miniseries con historias originales, de dos o tres capítulos de 80 o 90 minutos de duración". "Nos quedan muy pocos biopics por hacer", señaló Villanueva, quien recordó que este formato "ha dado muy buenos resultados" en su parrilla.

Mediaset y la productora Videomedia tienen "muy trabajado y avanzado" el proyecto de una miniserie sobre una parte de la biografía del Rey, "el guión está hecho; los actores, elegidos y se empezará a rodar este otoño", comentó.

"En fase de rodaje está la miniserie Historias robadas, que versa sobre el drama de los niños robados y cuenta con la producción ejecutiva de Fernando Bovaira (Ágora, de Fernando Amenábar) y, antes de que finalice el año, se empezará a rodar una de las dos miniseries con temas al estilo de Caín y Abel, y Romeo y Julieta".

Otra de las apuestas es seguir invirtiendo en formatos rentables por su alto nivel de audiencia y su cuota comercial como Sálvame Diario, Gran Hermano y El programa de Ana Rosa. Tres formatos considerados líderes en su franja horaria que han conseguido un 16,8%, 20,3% y 16,8% de cuota de pantalla, respectivamente, en la temporada que acaba de terminar.

líderes Gran Hermano es "líder de audiencia y cuenta con el reconocimiento del público" y en la edición 13+1 fue visto por una media de "más de 2,9 millones de espectadores", subrayó. Sálvame Diario es también líder en su género, a pesar de que "es un programa que en determinados momentos" puede tener grandes polémicas como el "incidente desagradable" que se produjo el pasado 18 de julio.

En directo, Rosa Benito, colaboradora de Sálvame, se encaró con José María Franco, exchófer de la familia Jurado. Después del verano, el espacio va a "ampliar el banquillo de colaboradores" y va a incentivar su "rotación".

Sobre la colaboradora de este programa Belén Esteban, el directivo de la cadena dijo que "tiene una presencia muy marcada", pero el espacio "va mucho más allá" de ella, aunque adelantó que están trabajando en lanzar nuevas entregas de Los ojos de Belén.