Madrid. La Sexta se mostró ayer "indignada" y "asombrada" por las "inasumibles" condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para su fusión con Antena 3, por lo que anunció que agotará todas las vías de recurso para defender la operación.

La CNC autorizó la semana pasada la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, aunque lo subordinó al cumplimiento de unas condiciones que solucionen "los problemas" de competencia detectados.

En un comunicado, La Sexta aseguró que independientemente de las consideraciones que establece la CNC, la resolución "sólo tiene un beneficiario en el nuevo panorama televisivo que es el grupo Mediaset".

A su juicio, Competencia decidió "forzar" y "proteger" la posición "dominante" que ostenta Mediaset a causa de lo que la cadena considera "trato favorable" que la propia CNC le concedió al autorizar la fusión entre Telecinco y Cuatro.

"En todo momento, La Sexta creyó erróneamente que la CNC daría al menos el mismo tratamiento a su fusión con Antena 3 que pactó con Mediaset en su momento", señaló La Sexta. Asimismo, consideró que es "difícilmente comprensible" cómo un organismo que tiene como objetivo favorecer la existencia de "limpia competencia empresarial" favorezca "la instauración de un modelo absolutamente desproporcionado, en el que se dan ventajas al operador dominante y se castiga a los grupos más débiles".

Para La Sexta, cuyo consejero delegado es José Miguel Contreras, en un momento de crisis como el actual, la fusión con Antena 3 supondría la aparición de un nuevo y "sólido" grupo empresarial con capacidad de convertirse en un "motor de desarrollo" para el sector.

Así las cosas, la cadena subrayó que agotará todas las vías de recurso para defender "lo que en justicia debería facilitarse".

Antena 3 y La Sexta anunciaron el pasado 14 de diciembre un acuerdo de fusión, después de casi dos años de conversaciones sobre esta. "El mercado de la publicidad televisiva en España ha pasado de ser un mercado competitivo con cinco grandes operadores nacionales (RTVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta), en el que Telecinco y Antena 3 conseguían tener beneficios con programaciones atractivas, a ser un mercado que tiende al duopolio", expresó la CNC. Este duopolio entre los grupos Antena 3 y Mediaset España (que incluye a Telecinco y Cuatro, entre otros) "ha podido traducirse en unos precios de la publicidad televisiva más elevados", lo que perjudica a las empresas que demandan publicidad televisiva y, en última instancia, a todos los españoles, añadió la CNC. El grupo Antena 3 no ha aceptado las condiciones impuestas el pasado viernes por la CNC en relación con su fusión con La Sexta, las cuales considera más severas que las asumidas en su día por Mediaset España cuando adquirió Cuatro. La CNC reconoció, en este sentido, que las condiciones impuestas ahora son "más exigentes". Se dirigen, especialmente, a impedir que se pueda empaquetar la oferta de espacios televisivos de varios canales de televisión cuando la audiencia media de estos supere el 18%.