Vitoria. Mañana termina en Antena 3 Hispania, una serie que se remonta a la época de los romanos. Alfonso Bassave da vida a Darío, pertenece al consejo de los nobles del poblado de los hispanos y comparte la jefatura con Viriato. El actor ya ha terminado las grabaciones de esta ficción y está metido en otra, Gran Hotel, que también emitirá la cadena principal del grupo Planeta. Pero "en Hispania íbamos medio desnudos y nos ambientaban el cuerpo con barro y polvo para que estuviéramos sucios. En Gran Hotel, voy limpio y con trajes de de terciopelo", distingue el actor.
¿Qué ha supuesto la serie 'Hispania' para usted?
Mi balance siempre será positivo. A nivel físico ha sido una serie muy intensa. Teníamos muchas batallas con espadas y teníamos que montar a caballo.
¿Ha sido dura?
Muy dura, teníamos muchos exteriores. En verano en Extremadura hemos pasado mucho calor y mucho frío en los rodajes de invierno. Es cuando te das cuenta del porqué del nombre, es una zona extrema y dura. Físicamente ha sido una serie muy trabajosa. Personal y profesionalmente, ha sido sumamente interesante. Hacer una serie de época, más o menos bien hecha, es difícil.
¿Qué destacaría del rodaje?
La relación con los compañeros: las dificultades unen y hemos hecho una piña. Para mí ha sido muy divertido y muy enriquecedor.
¿Algún percance mientras grababa la serie?
En las peleas, sí sufres golpes, pequeños cortes. Hubo un día que rodando una pelea con Jesús Olmedo -ha salido hace dos semanas la secuencia- calculamos mal y me dio un puñetazo en la cara que me dejó sin conocimiento, lo pasé fatal.
¡Qué fuerte! ¿No?
Son los gajes de hacer una serie de época y épica. Pero no ha ocurrido ningún percance serio.
¿Era su primera serie de época?
Hice hace tiempo para Telemadrid una serie sobre los Reyes Católicos.
Los tiempos de crisis que padecemos no van con usted, acaba una serie y ya ha empezado otra. Mucha suerte, ¿no le parece?
Desde luego que sí. Me he entendido muy bien con la productora que hace las dos series, Bambú. Es una de las empresas más interesantes que conozco y han querido volver a contar conmigo, esta vez en Gran Hotel, y yo estoy encantado porque es una de las series más respetadas por el público y más premiada. También estoy encantado de trabajar con Antena 3, que está apostando fuerte con la ficción.
Supongo que la grabación de 'Gran Hotel' resulta mucho más cómoda.
No te puedes ni imaginar. En Gran Hotel rodamos en Santander, una gozada, ya para empezar; el paraíso. Vestimos trajes de terciopelo, estamos limpios. En fin, he cambiado la espada por el bastón y estoy mucho más cómodo en el sentido físico en esta serie. Es un regalazo de escenarios, el palacio de la Magdalena es impresionante.
¿Cómo es su personaje en ella?
Mi personaje es Gonzalo de Alarcón y soy de la familia que es dueña del Hotel, de Amaia Salamanca. Aparezco porque mi padre y el de ellos eran hermanos -tuvieron una relación muy conflictiva-, y se supone que mi padre acabó en la cárcel arruinado por culpa de mi tío. Yo vuelvo a limpiar mi nombre y el de mi familia, buscando venganza.
¿Otros proyectos, teatro o cine?
En cine, la cosa está muy parada. Tengo representante en Londres y estoy haciendo pruebas para Inglaterra y Estados Unidos. Estoy también pendiente de una obra para septiembre, aunque no sé si se va a tener que retrasar. Es del Centro Dramático Nacional con un texto de Mario Vargas Llosa, muy interesante.
¿Cómo comienza en el mundo de la interpretación?
Siempre me ha gustado mucho el cine, he crecido viendo cine. En el colegio siempre estaba en grupos de teatro. La vocación ha estado latente durante años. Mi mejor amiga, María Ballesteros, es actriz. Cuando estábamos en COU, estudiaba en Cristina Rota. Empecé a acompañarla a ensayos y fui viendo clara mi vocación y se lo dije a mis padres.
Seguro que le dijeron que ni hablar.
No, no. Estudiaba Derecho y llegué a un acuerdo con ellos: si acababa la carrera, me pagaban la carrera de Arte Dramático, y así fue.
¿Ha ejercido alguna vez en su vida como abogado?
No, ni pienso, me aburre soberanamente el Derecho. Creo que no valgo para ello. Lo he borrado todo de la cabeza. Cuando mis amigos me preguntan algún término legal mejor se buscan otro abogado porque conmigo van ir muy mal.
¿Había actores antes que usted en su familia?
Mi abuela siempre me cuenta que una prima suya era primera actriz de teatro, pero la mayoría son abogados. Mi hermano estudió Derecho como yo y le picó el gusanillo, y ahora es actor, es Marcelino en Amar en tiempos revueltos.