MADRID. El mando a distancia se puede considerar como uno de los inventos más importantes en la historia de la televisión. Este dispositivo ha conseguido cambiar la forma en que millones de personas ven la televisión. Además de ser una herramienta útil por facilitar la interacción, el mando a distancia ha conseguido instaurar el 'zapping', haciendo que el visionado de contenidos sea totalmente distinto a como era en los inicios de 'la pequeña pantalla'.
Los cambios y posibilidades introducidos con la llegada del mando a distancia son producto de Eugene Polley, responsable del invento. Polley era un ingeniero que trabajaba para Zenith Electronics, primera compañía en ofrecer este producto a los usuarios. El invento de Polley, hoy conocido de forma común como mando a distancia, fue bautizado como Flash-Matic. Se trataba de un equipo innovador, que utilizaba un sistema de rayos y sensores para permitir a los usuarios interactuar con sus televisores.
El Flash-Matic se presentó en 1955 y fue todo un avance. Aunque hoy en día los mandos a distancia acompañan a todas las televisiones, y a otros dispositivos como proyectores o incluso radios, pero en 1955 fue considerado casi como un artículo de lujo. El Flash-Matic contaba con botones para encender y apagar las televisiones y para cambiar canales e interactuar con el volumen.
La utilidad de Flash-Matic no tardó en demostrarse y su consolidación fue llegando hasta convertirse en un compañero inseparable de la televisión. El invento de Polley ha ido cambiando de aspecto y de funciones, pero su filosofía sigue siendo la misma. Aunque actualmente se pueda interactuar con las televisiones incluso con aplicaciones para los móviles, la naturaleza de estas formas se basan en el concepto de Eugene Polley.
Según la BBC, el Eugene Polley falleció el pasado 20 de mayo, dejando huérfano al mando a distancia. El ingeniero murió por causas naturales en un hospital de Chicago, Estados Unidos. Su muerte ha traído a la memoria de muchos la importancia, a veces olvidada, de su aportación al mundo de la televisión.