Madrid. El Pleno del Congreso celebrará el jueves el debate y la votación en Pleno del decreto ley para cambiar la forma de elección del presidente de RTVE. Según sus explicaciones, el Gobierno decidió ponerlo en marcha en vista de la mayoría absoluta con la que cuenta en la Cámara Baja y dado el bloqueo suscitado en la renovación del ente público, tanto de su presidente, cuya plaza está vacante desde julio de 2011 con la marcha de Alberto Oliart, así como de parte de los miembros del Consejo de Administración, dado que según la Ley de RTVE es necesario un consenso entre PP y PSOE, de dos tercios de la Cámara, que hasta la fecha no ha sido posible alcanzar. En concreto, esta medida permitirá elegir al presidente y renovar a los miembros del Consejo de la Corporación por mayoría absoluta, una medida que, según la memoria económica que acompaña a dicho decreto, supondrá un ahorro para las arcas del Estado de 1,25 millones de euros anuales. Además, aprueba la disminución de tres miembros del Consejo de Administración, que pasa de tener 12 a 9, una medida que supone un ahorro de 342.000 euros brutos anuales, teniendo en cuenta que la retribución anual bruta de los miembros del Consejo para el año 2012 asciende a 114.000 euros.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, acusó ayer al PP de "expropiar" al Congreso su competencia para nombrar a un presidente de RTVE. Así, auguró que los populares, cuando no cuenten con mayoría parlamentaria en las próximas legislaturas, pedirán el cambio de la normativa para poder participar en el nombramiento del presidente del Ente. Según Rodríguez, el Gobierno se vale del "rodillo" de 185 diputados para enviar al Congreso este decreto ley. "Coloca la mayoría necesaria para dicho nombramiento, ajustándola a la mayoría gubernamental que tiene", insistió.

En cuanto a los nombres para presidir la Corporación, a los dos que ya sonaban -Luis Blasco (presidente de Telefónica Argentina) y Francisco Campos (exdirector general de Televisión de Galicia)-, se ha sumado el de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, según vertele.com. Manuel Campo Vidal presentó Telediarios en TVE-1 de 1983 a 1987 y dirigió y presentó Punto y aparte.