MADRID. "Si eres una marca y quieres ser la primera en anunciarte en un 'tatto', aquí tienes una oportunidad única. Y si eres un particular y quieres enviar tu mensaje al mundo, pues lo mismo", ha informado el joven publicista en una entrada de su blog personal titulado '¿quieres anunciarte en mi tatuaje?, o lo que es lo mismo, vendo mi cuerpo por dinero'.
Los códigos QR, que pueden verse ya en algunas vallas publicitarias, permiten a personas con teléfonos inteligentes o tabletas como el iPad enfocarlos y acceder, a través de la pantallas de sus dispositivos, a más información sobre la publicidad que han visto en la valla.
Según explica él mismo, cuando hace unos meses decidió tatuarse un código QR, Fred no se había planteado que eso podría convertirse en una campaña publicitaria para la agencia donde trabaja. Sin embargo, cuando los compañeros de Leo Burnett Iberia vieron el tatuaje pensaron que se podría sacar rentabilidad de su idea y decidieron abrir una subasta en Ebay para que cualquiera pudiera pujar por aparecer en el brazo de Fred.
Esto es posible porque, como explica Leo Burnett Iberia en su página web, el código QR permite a Fred cambiar su contenido cuando desee, de manera que la gente con la que se cruce por la calle y le enfoque en brazo con un dispositivo móvil, que incluya una aplicación para leer códigos QR, podrá ver todo lo que Fred --o más concretamente, el que haya ganado la puja-- quiera: videos, fotos, texto, etc.
Para lograr su objetivo, Fred tuvo que hablar con más de 20 tatuadores, ya que el tatuaje entraña cierta complicación. De hecho, tardaron más de 4 horas en terminarlo. Cualquiera que quiera puede ver el proceso en la web, ya que la agencia ha colgado un video en el que se muestra cómo se hizo y cómo funciona el invento.
Fred define así en su blog personal las posibilidades que ofrece su brazo: "Un soporte con grandes ventajas: Innovador, con acceso a una gran variedad de targets, repercusión en los medios, etc". El que quiera anunciarse tiene hasta el próximo 26 de abril para entrar en Ebay y pujar. La subasta comienza en un euro y para el que se lleve la puja, Fred garantiza "un alto nivel de visibilidad y notoriedad", al menos durante un mes, que es el tiempo que durará esta particular campaña.
El creador de la idea, y soporte publicitario, es publicista, argentino de nacimiento, aunque actualmente vive en Madrid, en donde trabaja como 'interactive art director' en la agencia Leo Burnett Iberia.