vitoria. Siempre parece estar de buen humor y contagia a los espectadores el entusiasmo por cada deporte del que habla. En pocos meses verá cumplido su sueño de acudir a unos Juegos Olímpicos.

¿Veía 'Estudio Estadio' de niña?

Sí, siempre me ha encantado el fútbol y tengo recuerdos de pequeña, en mi casa, con mi familia siguiendo la jornada por la radio y por la tele.

¿Se acuerda de la revolución que supuso la moviola?

Cuando Pedro Ruiz innovó con La moviola de Estudio Estadio yo aún no había nacido, pero fue una revolución en su momento y ahí seguimos cada domingo, analizando las jugadas dudosas. Y lo peor de todo es que ni viéndolas mil veces nos ponemos de acuerdo en la mayoría de los casos (risas).

¿Se propuso presentarlo algún día o han sido las circunstancias de la vida?

Casualidades de la vida. Si preguntas a cualquier periodista si sueña alguna vez con presentar un programa mítico, histórico como Estudio Estadio, seguro que nadie se niega. Para mí es un regalo y una gran responsabilidad. Son muchos e importantes los profesionales que se han sentado en el lugar que yo ocupo ahora: Pedro Ruiz, Matías Prats, José Ángel de la Casa, Jesús Álvarez, Mari Carmen Izquierdo, Iñaki Cano, Juan Carlos Rivero?

Muchos predecesores ilustres. ¿Ha hablado con alguno? ¿Le han contado el fenómeno que supuso el programa cuando nació?

Muchos de los compañeros con los que trabajo a diario llevan años detrás de las cámaras haciendo este programa. Y, claro, sí que me cuentan anécdotas, muchas. Hace unas semanas estuve con Mari Carmen Izquierdo, pionera en el periodismo deportivo español, que también presentó el programa. Fue la primera mujer de Estudio Estadio. Un ejemplo.

En realidad, ¿tenía la vista puesta en Deportes desde siempre y ahí le gustaría seguir?

Siempre me han encantado el deporte y el periodismo, pero creí que mi carrera iría por otros derroteros: radio en vez de televisión e información internacional en lugar de deportiva. Dicho esto, estoy encantada del camino por el que me ha llevado el periodismo y no descarto explorar otros territorios algún día.

También está en 'Desafío Champions'. ¿Para una periodista deportiva es lo máximo?

Me encanta todo el fútbol, pero reconozco que las semanas de Liga de Campeones la adrenalina se dispara. Suena el himno de la Champions y es especial para los futbolistas y para los que contamos lo que hacen en el campo. Desafío Champions es en directo, muchos partidos a la vez, y tienes delante a los mejores equipos de Europa. Es otro tipo de desafío.

Estas semanas se ha hablado de la posibilidad de suprimir Teledeporte. ¿Le duele solo pensarlo?

No es agradable salir en los papeles por este tipo de temas y más si no hay una decisión tomada. Espero que no suceda, porque es un medio de referencia en el que precisamente tienen cabida muchos deportes minoritarios.

También se habla de renunciar a la 'Champions', a Roland Garros... ¿Cómo cree que se va a resolver?

Estamos en un momento delicado en general y para el periodismo, en particular. Soy positiva y no me pongo nunca la venda antes de la herida.

¿Concibe una televisión pública sin ningún deporte mayoritario, sin ninguna gran competición?

No, claro que no. Los informativos de TVE siempre van a ofrecer un seguimiento exhaustivo de nuestros deportistas como han hecho siempre. Tengamos o no los derechos. Ahora mismo seguimos ofreciendo Champions, selección, baloncesto (Liga Endesa y Euroliga), tenis? Sin olvidar los Juegos Olímpicos de este verano, la mayor cita del deporte.

¿Los precios de los derechos no se han desorbitado? ¿Volverán a cifras más razonables?

Tendrán que hacerlo por una cuestión de oferta y demanda. Las televisiones ya no pueden pagar los precios de hace unos años por eventos deportivos. Así que los clubes y organismos -Liga, UEFA, FIFA- tendrán que adecuarse a la nueva situación. Si no, perderán visibilidad y tampoco les interesa de cara a anunciantes, patrocinadores, aficionados, presencia en el exterior... Es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Dentro de poco habrá que pasar por taquilla para todos los deportes y todos los niveles?

Es probable que en un futuro el modelo de televisión en España cambie. En otros países se paga por disfrutar de espectáculos deportivos, no es nuevo. Hay países en Europa que pagan un impuesto por tener una televisión pública. Sin embargo, yo creo que hay que apostar porque las televisiones en abierto, públicas o no, ofrezcan productos de calidad para que el deporte llegue a todos.

¿Cómo ve al Alavés?

Afronta ahora el momento clave de la temporada y tiene el objetivo de los play off aún a tiro. Los partidos en casa, en Mendizorroza, son fundamentales. Desde aquí toda la suerte del mundo a un histórico del fútbol español.

El tiempo dedicado a los Deportes en los informativos no para de crecer y casi es tanto como el que ocupan todas las demás áreas. ¿No es excesivo?

En otras cadenas no lo sé, pero en TVE, salvo el fin de semana, el tiempo dedicado al deporte en los Telediarios ronda los 10 minutos. No me parece excesivo en un informativo de una hora de duración. Los fines de semana ese tiempo llega a los 15 minutos y rara vez a los 20.

Muchos periodistas deportivos se han convertido en estrellas y hay fichajes. ¿Es la época dorada de su especialidad?

Yo creo que no estamos en la época dorada del periodismo, ni del periodismo deportivo. Huyo de etiquetas del tipo estrellas para hablar de mi trabajo. Somos mediadores. Si nosotros nos convertimos en protagonistas en vez de la noticia, es que algo falla. Eso es lo que siempre me han enseñado y lo tengo muy presente.

¿Este será por fin el año en que vaya a unos Juegos Olímpicos?

Sí, ya estamos acreditados. Ir a unos Juegos es un sueño y espero estar a la altura. Para mí es más especial aún porque iba a ir a los de Pekín y por un accidente de última hora me quedé en Madrid.