Vitoria. ETB-2 está dando los últimos toques a su nuevo proyecto, Voy a mil, un concurso que en breve se instalará en la cadena ocupando el horario que un día tuvo Date el bote. Como ya adelantó este periódico, estará presentado por Patricia Gaztañaga, tendrá casi una hora de duración y su emisión irá por delante del primer Teleberri, desde las 14.00 a 15.00 horas. Iñaki Ruiz es su director y el encargado de poner en marcha todo el engranaje.

"Es un concurso muy rápido y tiene diferencias con Date el bote o El rompecabezotas -también los hicimos nosotros-. Los concursantes no van a jugar contra otro equipo, juegan contra el tiempo. Serán dos equipos los que vienen al concurso con un objetivo, obtener dinero para cumplir un sueño. Es el caso de un equipo de rugby de Donostia que quiere conseguir financiación para ir a ver un partido del Torneo Seis Naciones, unas remeras que quieren comprar una trainera o una familia que quiere pagar a sus padre el viaje de novios que no tuvieron en su día", comenta.

Según el director, los dos equipos ganarán dinero y el título del programa, "Voy a mil es porque todos los días ponemos en juego mil euros, lo que no se gana de este dinero formará parte de un bote que se jugará en función de las pruebas". Cada día se pondrán en marcha diez pruebas, "muy cortitas de tiempo, la primera será de diez segundos y la última de cien. Todas a cien euros". Comenta que el título tiene otras connotaciones: "Es un poco la vuelta a los ochenta y, además, nos parece un nombre comercial. Las sintonías del programa también son ochenteras".

Iñaki Ruiz señala que el concurso es una vuelta a un formato clásico: "Es la tendencia que estamos viendo últimamente en televisión. Volvemos a los orígenes de los concursos, los participantes solos ante el tiempo y con sus conocimientos. Hemos dejado de lado internet, el comodín del público o la llamada de teléfono. Voy a mil es un compendio de todos los concursos que hemos hecho adaptándolo". La mecánica está basada en preguntas muy sencillas: "Como en Date el bote, buscamos la sonrisa y que el espectador y los concursantes lo pasen bien".

Todo inventado Lleva más de un año trabajando en el concurso y señala que él y su equipo no han querido volverse locos e inventar un concurso: "Casi todos los concursos están inventados. Todos los especiales que hemos hecho en El rompecabezotas, Date el bote o Agur, ben hur los hemos metido en la batidora y nos ha salido Voy a mil", comenta Iñaki Ruiz.

El director del concurso cree que han dado con la fórmula: "Eso espero, la televisión está difícil y creo que puede ser el concurso que conquiste a los espectadores. Tendrá una duración de 45 a 50 minutos. Es el access del informativo, el mamporrero que tiene que dejar la audiencia alta al Teleberri".

Tiene una amplia experiencia en este formato: "Parecerá una burrada, pero llevo cerca de 3.000 concursos diarios. Empecé en el 94 con El rompecabezotas en ETB y luego se hizo en Madrid. Date el bote se hizo prácticamente en todas las televisiones autonómicas. Cada concurso que hacemos dura unos años y eso es un milagro en televisión".

Date el bote desapareció de la noche a la mañana pero dejó el pabellón muy alto: "Está muy bien considerado, casi mejor considerado fuera que aquí, todo el mundo se acuerda de Date el bote. También es cierto que aquí también dejó huella. El concurso fue una marca reconocida como puede serlo Vaya semanita".