Vitoria. Pendiente de estreno, 14 de abril. La República va calentando motores para la que parece será su segunda y última temporada. Esta producción cosechó muchas críticas por parte del PP, aunque Gómez confía en que "no peque de caciquismo" y no retire la serie.
En esta temporada, ¿Fernando se separará de Mercedes? En 1932 entró en vigor la Ley del Divorcio.
Lo intentará. Creo que uno de los ejes principales de 14 de abril. La República es la gran historia de amor de Fernando y Alejandra. Son como unos Romeo y Julieta modernos. Veremos qué conflictos y qué baches tienen y si consiguen estar juntos o no. Como toda tragedia de amor, hay otro gran vector y es que están abocados a una gran Guerra Civil.
¿Qué trabas tendrán que superar?
No puedo desvelarlas. Pero tendrán conflictos familiares, políticos y económicos. En el primer capítulo a Fernando le clavan las cuatro flechas. Y un gran conflicto es el reconocimiento del gran parentesco que hay entre Alejandra y Fernando.
En los últimos capítulos se empezaba a sospechar de esa relación.
Se descubre al final de la primera temporada. Somos primos y es la hija no reconocida del hermano de mi madre. Y tiene los mismos derechos dinásticos en el condado y en las tierras que nosotros.
Fernando saldrá elegido diputado.
En esta serie los personajes están a favor del Estado legal que se ha creado, que es la República. No es un bando de partidos de derechas o de partidos de izquierdas. Los malos son los que están en contra de ese Estado republicano. Ya sean izquierdistas o derechistas. Y Fernando está a favor de la ley. No va a estar a favor de la monarquía. Pero dentro de eso es un chico de clase pudiente, conservador moderado. Va a fundar Acción Popular y expulsará a todos los extremistas de su partido. Saldrá elegido en las elecciones de 1933, cuando ganó la CEDA, ya que Acción Popular estaba dentro de ese conjunto. Y creo que eso es muy bonito porque vamos a ver que el protagonista tiene un compromiso social.
¿Cómo se verá ese compromiso?
Está a favor de los cambios que se están efectuando, de ciertas mejoras de sus trabajadores: buenos sueldos, la jornada de ocho horas... Todo esto lo va a defender porque cree que es mejor para la explotación del campo y le conviene más aunque es una persona de derechas moderada.
Y la relación con su padre, ¿continuará tirante?
Va a ser un eterno conflicto. Mi padre representa el mundo antiguo. Y Fernando quiere innovar. Evidentemente, no está a favor de que le quiten la tierra porque la tierra es suya y le pertenece. Pero tampoco quiere tener al pueblo explotado. Si trabajan, que cobren.
¿Se va a quebrar la amistad con Jesús?
No, pero habrá ciertos momentos de crisis, de enfrentamientos porque él no deja de pertenecer a una clase obrera. Y eso también le creará a él conflictos con su hermana. Su personaje va a estar entre muchas aguas. Nuestra relación se va a ver enfrentada en muchos momentos. Pero supongo que terminaremos bien.
Con Verónica Sánchez ya había trabajado anteriormente. Incluso compartieron piso en Madrid.
Eso es algo que está a nuestro favor. Ya teníamos esa química entre los actores porque nos conocemos mucho. Y eso ha sumado a la historia.
'14 de abril. La República' es un spin-off de 'La señora'. Está previsto que se termine esta temporada, ¿su personaje tendría más recorrido en otra serie?
Sí. Sabemos que Fernando es republicano y podía estar luchando. Y podríamos estar contando esa lucha de trincheras donde él estuviera en el bando republicano y contar la historia del Madrid asediado. Hay muchas historias. Además, Alejandra y Fernando podrían estar ya juntos...
El 20-N hay elecciones y el PP ha sido una de las voces que más se han posicionado en contra de la serie.
Espero que no pequen de caciquismo si ganan las elecciones. Para mí esto está siendo anecdótico. El protagonista, mi personaje, es un tipo de derechas, es un tipo conservador. Si quieren seguir criticando, que sigan. Yo todavía no aseguraría que vaya a salir el PP porque las elecciones todavía no han sido. No sabemos qué va a pasar. Y, en principio, TVE es un organismo autónomo. Se supone o debería ser así. Un cambio de gobierno tampoco debería afectar. Entonces presumo esto a los del PP.
Ha comentado que la serie ha conseguido enamorar al público y son casi 4 millones de espectadores todas las semanas. ¿Exige?
Claro. Cualquier profesional da lo mejor. Para nosotros la presión es porque somos un grupo de profesionales que amamos nuestra profesión por encima de muchas cosas. Damos lo mejor de nosotros cada día.
Además, despierta muchos comentarios. ¿Se ha acostumbrado a que le den consejos en el mercado?
Es gracioso. Es mucha gente la que ve 14 de abril. La República y tiene su opinión sobre tu trama u otra. Es bonito. Ves que la gente interactúa, se emociona y es muy gratificante.
¿Tiene nuevos proyectos?
Sí, de teatro con mi productora porque vuelvo a la producción y de cine. De televisión dependerá si prorrogamos con TVE o no porque yo ahora mismo pertenezco a una cadena. Estoy con esta serie y no puedo hacer cualquier otra cosa hasta que 14 de abril. La República se acabe.