Vitoria. Andoni Agirregomezkorta no continuará en la novena temporada ¡Vaya semanita!. El actor guipuzcoano se enteró ayer de la decisión que había tomado Euskal Telebista. "Mi contrato dependía de la cadena y ha sido ETB quien me ha llamado para comunicarme la noticia", señaló ayer a este periódico. No se extendió en más explicaciones sobre los motivos que han podido llevar a los responsables de Euskal Telebista a tomar esta decisión.
Agirregomezkorta decidió comunicar su situación a los espectadores a través de Facebook. "He colgado un mensaje para que todos pudieran saber que no voy a continuar, quería despedirme de mis espectadores", señaló. Según parece el actor no se esperaba esta decisión de la cadena. "Hasta hoy (ayer) no he sabido nada del programa. Sé que otros compañeros tampoco van a estar en los nuevos programas que se graben a partir de ahora". Tampoco desveló los nombres de los actores que no van a continuar.
El presentador de siete temporadas del programa de humor más transgresor de ETB, señaló ayer que necesitaba una despedida digna y que esta no había podido ser ante las cámaras.
De idéntica manera lo comunicó en su página de Facebook: "Vaya semanita arrancará su novena temporada próximamente..., pero yo no estaré allí. Han considerado que debo formar parte del programa. El porqué, aunque podría dar mi versión, es preguntárselo a quienes han tomado la decisión. En cualquier caso, no es ese el objeto de estas líneas que escribo, sino hacer balance de estos intensos siete años que en vivido y despedirme de la forma más digna posible, ya que no he tenido la oportunidad de hacer ante las cámaras...".
Éste es el texto que Agirregomezkorta colgó ayer por la tarde en su muro de Facebook. Deja entrever que su desaparición del programa tiene un trasfondo más profundo que una simple remodelación. Sin embargo, no quiso comentar con este periódico cuáles son, según él, la verdaderas razones que han llevado a ETB a la supresión de su contrato.
La cita del jueves Durante siete años, Andoni Agirregomezkorta y sus compañeros de ¡Vaya semanita! han sido una cita obligada los jueves. La oferta se ha dividido en dos, programas frescos de temporada y resúmenes en verano. Ha sido el programa estrella del segundo canal de Euskal Telebista durante más de cinco años.
Pero las audiencias dejaron de mostrar su lado positivo en el último año y medio. ¡Vaya semanita! también se ha resentido de la bajada de espectadores de ETB-2. En el periodo 2010-2011 ha registrado los peores resultados de su historia y su continuidad se ha visto cuestionada más de una vez.
A finales de la pasada temporada, los responsables del programa, la productora Pausoka, y la dirección de ETB analizaron los puntos débiles de Vaya semanita. Determinaron que la entrevista -este apartado lo controlaba Agirregomezkorta-, no estaba dando buenos resultados de audiencia y lastraba los resultados del resto del espació. Fue entonces, cuando la dirección de ETB y la productora decidieron poner un refuerzo y contrataron a Estibaliz Gabilondo.
Lo resultados no fueron mucho mejores y hubo momentos en los que la dirección se cuestionó sustituir este programa de humor por otro de la misma índole pero con Terol a la cabeza. Rechaza esta idea, la solución parece ir encaminada a reformatear el programa, reinventarse la estructura y crear otro producto diferente pero con el mismo nombre. Lo que sí se sabe (la dirección lo anunció en el último consejo de administración) es que el número de entregas va a ser menor que en temporadas anteriores.