Madrid. "Empezamos la sexta de La Sexta". Con estas palabras inició ayer la presentación de la nueva temporada José Miguel Contreras, consejero delegado de la cadena, en un año que va a ser "movido". Los piques que La Sexta ha mantenido con otras cadenas no se quedaron fuera de la fiesta de presentación. "Tenemos ganas de entretener y hacer reír, como en un informativo de Intereconomía", aseguró Eva Hache, que hizo las veces de maestra de ceremonias, junto con Wyoming y Anabel Alonso.

Uno de los temas que estuvo presente fue la posible fusión con Antena 3, de la que ya se lleva hablando varios años. "Posiblemente, si hace dos años la fusión era aconsejable y hace uno recomendable, hoy es necesaria y, tal vez, dentro de un año sea imprescindible", aseguró Contreras.

El consejero delegado de La Sexta no negó la existencia de contactos con Antena 3 sino que los confirmó. "La cuestión es cómo conciliar los intereses de muchísima gente", afirmó. Contreras apuntó que La Sexta era consciente de que sin el respaldo de una fusión con Antena 3, la cadena se verá obligada a renunciar a "jugar en las grandes ligas".

Aunque la fusión fue uno de los temas principales, Contreras también marcó el objetivo prioritario de La Sexta: "Obtener un 10% de share al finalizar la temporada con el cómputo de los tres canales". Estos resultados le otorgarían un gran beneficio dentro de la tarta publicitaria. "Tendríamos en torno a un 15% de cuota publicitaria y podríamos decir que hemos cumplido los objetivos", remarcó Contreras.

Según el máximo responsable de la cadena, en la actualidad se vive una "situación convulsa y que no es posible controlar. Hay dos elementos que influyen mucho. Por un lado, está que tenemos competidores mucho más fuertes. La configuración de un grupo como el de Mediaset -formado por Telecinco y Cuatro- obliga a obtener una mejora en los resultados de audiencia. Por el otro lado está la crisis económica, que ha provocado una reestructuración del sector y una merma de los ingresos por publicidad".

Información Dejando de lado los temas más económicos, Contreras presentó los contenidos para la temporada 2011/2012. El inicio del nuevo curso parece apasionante en lo que a actualidad se refiere. Las elecciones del 20 de noviembre y la evolución de la crisis económica auguran un otoño muy caliente. "La información es nuestra primera gran apuesta. Es una de las piedras angulares para nosotros", explicó el máximo responsable.

Al rojo vivo, el espacio de debate que comenzó sus emisiones en La Sexta 2, se ha trasladado al primer canal y analizará la actualidad diaria al mediodía bajo la batuta de Antonio G. Ferreras.

Los informativos también se han visto involucrados en esta propuesta por dar prioridad a la información. Helena Resano continúa al frente de la primera edición mientras que Mamen Mendizábal ve ampliado su horario. LaSexta/Noticias segunda edición iniciará sus emisiones a las 19.30 horas y finalizará a las 21.00 horas.

Entretenimiento Tras la desaparición de Sé lo que hicisteis, la sobremesa de La Sexta se había quedado un poco floja. Pero tras darle muchas vueltas, la cadena ha encontrado en Mucho que perder, poco que ganar, conducido por Anabel Alonso, la respuesta para esta franja horaria. "Alguien nos puede acusar de trabajar con amigos y Anabel Alonso es amiga", comentó Contreras, que se mostró "ilusionado" con este proyecto para el que ya se están "cocinando todos los ingredientes".

Además, la gran apuesta veraniega por la actualidad, Verano directo, "evoluciona" en Tarde directo, con Cristina Villanueva al frente.

El espacio que más alegrías dio a La Sexta la temporada pasada continúa. El club de la comedia, presentado por Eva Hache, seguirá haciendo reír a los espectadores al igual que el único espacio que sobrevive desde la creación de la cadena, El intermedio. Por su parte, Jordi Evolé intentará salvar al mundo con sus reportajes en Salvados.

Ficción En la presentación del año pasado, José Miguel Contreras ya anunció que iban a crear producción propia. Casi a la carrera estrenaron buenAgente, que tendrá continuidad este año. "Este es nuestro primer gran proyecto y queremos que esta serie sea uno de los referentes de la comedia", apuntó el consejero delegado de la cadena. Ayer se emitió el primero de los cinco episodios que restaban de la pasada temporada y, a partir de octubre, comenzará la segunda que cuenta con la incorporación de Patricia Conde al elenco.

Además, La Sexta ha adquirido Crematorio, "una gran serie que ha contado con el respaldo del público y ha recibido muchos premios". Su estreno está previsto esta temporada, aunque no se precisó la fecha.

La ficción internacional, que ha sido una de las señas de identidad, no faltará a su cita en la parrilla. Bones, El mentalista o Navy: Investigación criminal ofrecerán nuevas temporadas. Pero La Sexta también se ha arriesgado al adquirir producciones que todavía no se han estrenado en Estados Unidos. Es el caso de Person of Interest -con el sello de J.J. Abrams- y Alcatraz. Además, la cadena emitirá el desenlace de The Walking Dead, que cierra su ciclo con la segunda temporada. "El año pasado con esta serie obtuvimos grandes resultados de audiencia", explicó Contreras.

Deporte La Liga de fútbol y la Fórmula 1 serán los puntos de referencia del deporte en La Sexta. "Los eventos deportivos van a condicionar mucho las audiencias", reflexionó Contreras. Minuto y resultado renueva sus caras y Antonio Esteva y Miguel Serrano serán los encargados de comentar los partidos de una liga con horarios muy fraccionados.

Cine "Queremos hacernos un hueco en el mundo del cine", indicó el consejero delegado de La Sexta, que se congratuló de los buenos resultados que está obteniendo El taquillazo en el primer canal y sobre todo La Sexta 3, que emite las 24 horas del día largometrajes. "La Sexta 3 se ha posicionado como el primer canal de los surgidos la temporada pasada", comentó, a la vez que destacó: "Vamos a emitir desde los más comercial al cine de autor".