Grandes clásicos de la literatura han saltado a la pequeña pantalla poniendo cara y alma a sus historias, pero los tiempos cambian, y ahora muchos son los escritores que eligen las ficciones televisivas para encaminar su pluma; el último en sumarse ha sido Miguel Fernández con Hispania. La Leyenda.

"Construir un mundo narrativo a partir de una ficción cinematográfica o televisiva, en este caso, me parecía un juego interesante y en cierto modo arriesgado", afirma Fernández, y añade: "Más aun con una serie del éxito y la cantidad de seguidores que tiene Hispania".

Tras dos temporadas de triunfo televisivo, el grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato han pasado por las manos de Miguel Fernández para descubrir su historia a un nivel "más vital".

"El lector encuentra los argumentos, algunas de las historias que se han seguido en la serie, pero también descubre elementos nuevos y se sorprenderá porque el tiempo ha pasado por alguno de ellos y otros aparecen un poquito antes de lo que lo harán en la ficción televisiva", cuenta el escritor.

Fernández está convencido de que los seguidores de Hispania encontrarán "muy satisfactoria" su versión encuadernada, porque "el libro y la serie se complementan, son dos partes de un mismo todo". El escritor incide en que cuando los espectadores se aferran a una historia necesitan saber más de lo que les pasa a los personajes, pero los episodios contienen tramas que "se abren y cierran en una hora", por lo que el libro pretende ir más allá y aportar "todo lujo de detalles".

Fernández es el último de una larga lista de escritores que se han inspirado en ficciones televisivas para componer sus obras literarias.

El humorista y presentador Andreu Buenafuente se atrevió, junto con los guionistas de su productora, El Terrat, con un libro de cuentos llamado Fuera de serie (2010), en el que relata de modo humorístico historias sobre Perdidos, House, Héroes o Sexo en Nueva York, entre otras ficciones de éxito internacional. Pero el producto ibérico es el foco principal de las lamparillas de mesa de los escritores.

La telenovela de sobremesa Amar en tiempos revueltos ha servido de inspiración para el escritor Adolfo Puerta Martín, quien ha repetido en la experiencia de adaptar el lenguaje televisivo al papel y ha escrito dos obras basadas en la serie: Azucena de noche (2007) y Si tu me dices ven, lo dejo todo (2008).

de misterio y de época Otra serie de largo recorrido, como Física o Química, tuvo también su versión novelada en Misterio en el Zurbarán, de Gloria Fortún, mientras que de El internado se editaron hasta 16 volúmenes que recogieron todas las tramas de la ficción, cerrada en octubre de 2010.

El género de la series de época ha deparado otras novedades editoriales este mismo año, como 14 de abril. La República, ambientada en los años previos a la Guerra Civil española, de la que ha nacido el libro homónimo firmado por Ángel Bahamonde, asesor histórico tanto de la serie como de La Señora y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.

En este caso se trata de ofrecer el "negativo" de la ficción, según Bahamonde, ya que, partiendo de los perfiles de los personajes principales de la serie, el volumen se completa con ensayos de un grupo de historiadores que explican el trasfondo social y cultural de una época "bastante desconocida".

Pionero en estas lides es Eduardo Ladrón de Guevara, que en 2003 publicó el libro Cuéntame cómo pasó. Querido maestro, basado en la serie de la que es guionista, y que por el momento no ha tenido continuidad, pese al prolongado éxito de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato.

Sobre la continuidad de la versión literaria de Hispania, Miguel Fernández asegura que se debe "a sus personajes", por lo que deja las puertas abiertas a una segunda parte "si los espectadores de la serie quieren que les dé más vida".

Como un círculo que vuelve a su origen, algunos de estos libros están disponibles en versión electrónica, y las editoriales apuestan ya por introducir imágenes en estas ediciones, mientras en otros casos, como el de Águila Roja, han optado por trasladar también al cómic las aventuras del ninja del siglo de Oro español.