Madrid. La reunión de ayer del Consejo de Administración de RTVE concluyó sin nombrar al sustituto de Alberto Oliart al frente del ente público. Los miembros del Consejo acordaron retrasar hasta la semana que viene la decisión de designar a la persona, que de forma interina, ocupará el cargo del dimitido presidente, "en previsión de que el Congreso pueda escoger a alguien".

Así, fuentes consultadas por Europa Press señalaron que el órgano de gobierno aprobó, a propuesta de los consejeros del PSOE y con el voto a favor de los del PP y el de CiU, aplazar la decisión de elegir entre sus miembros un presidente interino para dar más tiempo a los grupos parlamentarios de escoger un candidato de consenso de fuera de RTVE.

Por tanto, habrá que esperar a que el Congreso se pronuncie o a la semana que viene, cuando el Consejo de Administración volverá a reunirse, para conocer al sustituto de Oliart, a pesar de que en la reunión de ayer los consejeros propuestos por CC.OO., UGT e IU se manifestaron partidarios de tomar alguna medida e instar al Consejo de Ministros a que cambiase los estatutos sociales de la corporación para permitir que el presidente interino que elija el consejo entre uno de sus miembros tenga las mismas funciones que un presidente nombrado por las Cortes.

Sin embargo, finalmente prevaleció la opinión de los consejeros nombrados a propuesta de PSOE y PP. Gracias a esta resolución del consejo, los grupos parlamentarios tienen de plazo una semana más para o bien elegir un candidato de fuera de la corporación, para lo que sería necesario una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados, y por lo tanto el acuerdo entre PSOE y PP, o negociar un presidente interino de consenso dentro del propio Consejo de Administración.

Este presidente interino, que podría ser el consejero Josep Manuel Silva propuesto por CiU, según fuentes de RTVE, tendría que ser elegido por los miembros del Consejo de Administración y asumiría en un primer momento las funciones de presidente de ese órgano, que le autoriza a convocar sus reuniones o a tener un voto de calidad en caso de empate, pero que no le otorga funciones ejecutivas, de acuerdo a un informe encargado por el órgano de gobierno de RTVE a la Abogacía del Estado que estudiaron ayer.

Según ese informe, para que ese presidente interino asumiera las funciones ejecutivas que otorga la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal a un presidente elegido por el Congreso de los Diputados, sería necesario que el Consejo de Ministros autorice la modificación de los estatutos sociales de RTVE por parte del accionista que es la SEPI.

polémico contrato Además, el Consejo solicitó a la dirección de la cadena información sobre los pormenores del concurso por el que se adjudicó el servicio técnico de La Mañana de La 1 a Telefónica Broadcast Service, cuyo único administrador es el hijo del expresidente de la corporación, Pablo Oliart.

Así, fuentes de la corporación aseguraron que los miembros del consejo ententendían que "no hay ninguna ilegalidad', pero como el contrato no pasó por el Consejo de Administración, que solo vota los contratos más importantes, pidieron información a la dirección para saber cómo se tramitó la adjudicación del contrato y quién estaba informado de él.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que el hecho de que el Consejo de Administración preguntara "no quiere decir que el contrato sea ilegal", simplemente que los consejeros quieren saber los pormenores del contrato dado la trascendencia que tuvo el caso.