Vitoria. Esta semana queda oficialmente inaugurado el verano televisivo con el relevo de las reinas de las mañanas en las cadenas privadas. Susanna Griso y Ana Rosa Quintana han empezado sus vacaciones y son Alicia Senovilla y Carmen Alcayde quienes ocuparán su trono durante algo más de un mes. En 2010, las encargadas de esta tarea fueron Lucía Riaño y Marta Fernández.

El magazine de Antena 3 se rebautiza como Espejo de verano y continuará emitiéndose durante la temporada estival. Además, renueva el plató y los contenidos e incorpora a Roberto Leal (muy conocido tras su paso por España Directo) como nuevo copresentador junto a Alfonso Egea y Albert Castillón. La conocida reportera argentina Romina Belluscio -procedente del espacio de Cuatro Tonterías las justas- se suma al programa con un tiempo propio mientras Marc Giró se incorpora a los colaboradores habituales. Para comenzar, entre las 9.00 y las 11.30 horas, el programa dará los Buenos Días a los espectadores con las noticias más destacadas de la jornada, un personaje diferente cada día, la última hora y las noticias. A continuación, entre las 11.00 y las 11.30, Albert Castillón se hará cargo de El Contestador, una sección que pone a disposición del público todos los medios técnicos y redes sociales para que hagan llegar sus denuncias, comentarios o preguntas que el equipo del programa intentará resolver, investigar o dar respuesta. A media mañana, entre las 11.30 y las 12.00 horas el programa desplegará su Alfombra Roja, con los principales temas de corazón de la jornada y el mapa de los famosos de vacaciones. Espejo de verano contará en esta sección con los colaboradores Carmen Ro, Carmen Pardo, Jesús Mariñas, Jesús Manuel, Massiel y Bárbara Rey. Justo a mediodía llegará La Última Hora, con conexión desde el set de informativos de Antena 3 para conocer las últimas noticias y los titulares del día. Y como despedida, conexiones en directo desde las playas más concurridas del Mediterráneo y el Cantábrico. Como novedad, cada día de la semana el programa tendrá una sección diferente con temas más ligeros y distendidos. El lunes es el turno de Los ricos muy ricos, los martes habrá Belleza para todos; los miércoles, Cuca Sales tratará temas relacionados con el consumo y los jueves, los espectadores podrán contraponer Casas de Lujo, con la colaboradora Mar Segura, vs. Esta es mi Casa, las casas más originales y curiosas donde la gente pasa el verano.

telecinco Si la cadena de Planeta da un vuelco a sus mañanas, la de Fuencarral es algo más prudente. Puesto que Ana Rosa Quintana se despidió la semana pasada, hasta su regreso las mañanas se rebautizan como El programa del verano y sus dos colaboradores, Màxim Huerta y Joaquín Prat, se quedarán junto Carmen Alcayde, que no ha encontrado su lugar bajo el sol desde que Aquí hay tomate -donde pasó cinco años-, echó el cierre. A finales de junio, Paolo Vasile -consejero delegado de Mediaset España- recordó que "como siempre, estaremos Abiertos por Vacaciones. Consideramos el verano un momento muy importante para mantener la oferta que al público le gusta. Por tanto, en el day time Telecinco no va a cambiar nada, aunque nuestros presentadores se irán de vacaciones y serán sustituidos por otros". Este proceso empieza hoy. El desarrollo de la noticia del día a modo de portada, el análisis de la actualidad como hilo conductor, un repaso a la crónica social y entrevistas a los personajes más destacados serán los principales contenidos. Cada edición comenzará con la noticia del día a modo de portada y contará con un invitado. Nacho Abad, Mayca Navarro, Dani Montero, Cruz Morcillo, Inma Portalo, Ana Muela y Patricia Pardo se encargarán de abrir las páginas de actualidad. Mario Picazo ofrecerá la información meteorológica, mientras que Nacho Montes comentará las novedades en moda y belleza y Francisco Canals mostrará inventos originales y prácticos. Por otra parte, la sección de crónica social contará con la participación de Marisa Martín Blázquez, Beatriz Cortázar, Paloma Barrientos, Nacho Fresno, Miguel Ángel Nicolás, Stella Goñi, Mónica Vergara y Antonio Sánchez Casado.