Madrid. La cuenta de la red social Twitter del canal Fox News, perteneciente al conglomerado News Corporation dirigido por el australiano Rupert Murdoch, fue utilizada por un grupo de piratas informáticos para distribuir la falsa noticia del asesinato de Obama, precisamente ayer, 4 de julio, día en el que los estadounidenses celebran su independencia. En lo 'tuits' se hacía mención explícita a la cuenta oficial de Twitter de Barak Obama por lo que los comentarios tuvieron una gran difusión.
La red social Twitter cuenta con un sistema de autentificación de cuentas que permite garantizar la identidad de los responsables de cuentas oficiales o de personas famosas. Cuando un medio de información o una personalidad abre un nuevo perfil en esta red social, su cuenta aparece con un sello que garantiza su autenticidad.
Fallo en la seguridad Los usuarios podían estar seguros de que la información publicada por esa fuente era oficial, pero ahora parece que este sistema tampoco es lo suficientemente seguro y la cadena Fox News ha sido la víctima de los piratas informáticos.
El Twitter de la sección de política de Fox News podría haber sido víctima de un ataque informático que se saldó con la suplantación de su identidad en la red social.
Los piratas podrían haberse hecho con el control de la cuenta, ya que se publicaron varios 'tuits' informando sobre la muerte del presidente de Estados Unidos.
En la línea de tiempo de la cuenta todavía se pueden ver los comentarios. El canal de noticias estadounidense no hizo declaraciones sobre el origen de los mismos.
La cuenta habría sufrido el ataque de piratas que abrían modificado su cuenta, aunque en un comentario la cadena parecía anunciar que había conseguido retomar el control.
"Volvemos a tener control completo sobre nuestro Twitter y correo electrónico", se publicó en la cuenta de Twitter de Fox News. Los siguientes comentarios, supuestamente controlados por la cadena, comenzaron a difundir la muerte del presidente Barak Obama.
"@Barackobama acaba de morir. El Presidente está muerto. Un cuatro de julio triste. El presidente Barack Obama está muerto", escribieron en el siguiente 'tuit'. Después de este mensaje, se sucedieron otros nuevos 'tuits' que informaban sobre los detalles de la supuesta muerte del presidente estadounidense.
muerto por 2 balas "Hace casi 45 minutos, recibió dos disparos, uno en la zona baja de la pelvis y otro en el cuello; tirador desconocido. Desangrado" o "@Barackobama ha sido disparado dos veces en un restaurante de Ross en Iowa durante la campaña. RIP Obama, mejores deseos a la familia Obama", fueron los siguientes comentarios publicados en la cuenta oficial de Fox News.
Los responsables de los 'tuits' hicieron referencia a la cuenta oficial del presidente, por lo que los seguidores del presidente y los seguidores de Fox News en la red social fueron los únicos que leyeron los mensajes difundiendo el rumor.
Para dar una mayor difusión al rumor, los responsables de los mensajes creado un 'hashtag' (una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla, #) con la muerte de Obama.
"#ObamaDead, se trata de un cuatro de julio triste. RT para apoyar a la familia del difunto presidente", fue otro de los mensajes. Los piratas quisieron que la noticia se difundiera y por ello solicitaron que los usuarios de la red social reenviasen el mensaje para dar el pésame a la familia del presidente.
En el último mensaje publicado a las 8.30 horas de ayer (horario en España), se deseaba al vicepresidente Joe Biden mejor suerte que a Obama. No hubo más comentarios y la cadena estadounidense no realizó ninguna comunicación oficial sobre los rumores que afectaron a su cuenta.