madrid

El artículo 66 de la reformada Ley Orgánica del Régimen Electoral General que señala que las cadenas privadas deben respetar los principios de "proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", ha levantado ampollas entre las televisiones. Esta exigencia hasta ahora reservada a las cadenas públicas ha irrumpido en esta campaña electoral en la cobertura que están realizando las cadenas de televisión, que junto al resto de medios afrontan por primera vez en unos comicios otra novedad: una iniciativa para no dar cobertura a las convocatorias en las que no se admiten preguntas, encabezada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En cuanto a las televisiones, han aplicado de forma dispar la obligatoriedad de difundir esos bloques electorales salvo, por supuesto, TVE. Según explica el director de sus servicios informativos, Fran Llorente, "no podía ser de otra manera". "Afrontamos la campaña con la máxima profesionalidad dentro de las coordenadas que nos exige la Junta Electoral a la que hemos enviado nuestros planes de cobertura", explica. En su opinión, en los últimos años los Telediarios han dado pasos "muy importantes", ya que ya no se dan de antemano a los partidos los tiempos tasados día a día, sino que se respeta la proporcionalidad a lo largo de la campaña. Además recuerda que desde hace siete años los telediarios no conectan cada noche con los mítines en directo, "sino que son los periodistas de TVE quienes seleccionan la declaración más relevante".

Desde Antena 3, la responsable de sus servicios informativos, Gloria Lomana, explica que no se está utilizando un cronómetro en la mano. "Funcionamos con criterios profesionales, que es lo que hemos hecho hasta ahora, y con el sentido común", subraya. "Entran en la cadena todos los partidos en mayor o menor medida por razones evidentes en función del interés que tienen y la representación. Así lo hemos hecho siempre", agrega. Explica también que desde la cadena no comparten que los partidos se hayan puesto de acuerdo para poner reglas y rigideces a las televisiones privadas. "Criticamos los corsés que tanto les gustan a los políticos", afirma Lomana, quien agrega que una televisión privada no se debe de regir por los mismos criterios de una pública porque no tiene ningún sentido.

Pedro Piqueras, director de los servicios informativos de Telecinco, se muestra "totalmente en desacuerdo con cualquier medida que intente imponer criterios extrainformativos". Sin embargo, señala rotundo: "Vamos a cumplir con la ley porque así lo hemos hecho siempre, aunque nos molesta la imposición". En este sentido, recuerda que hay un bipartidismo "claro" y a los otros partidos se les compensa por la presencia tan grande de los mayoritarios.

Desde Cuatro, un portavoz, indica a Efe que se está cumpliendo la ley aunque les parezca una imposición "impropia" en un régimen de libertad de prensa. Por parte de La Sexta, Cesar González Antón, director de los servicios informativos, afirma rotundamente que al final cada cadena está optando por hacer lo que quieren. "Si hemos hecho algo mal y luego los catedráticos y juristas de la Junta Electoral Central (JEC) así lo deciden, ya nos lo dirán", señala González Antón, quien deja claro que desde su cadena se siguen criterios profesionales. Además se refiere a la frustración personal que siente por el hecho de que en el seno de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), no se haya logrado llegar a una posición común sobre una medida que, en su opinión, es confusa y vulnera la libertad de expresión. Una UTECA que ha recurrido por vía contenciosa-administrativa una Instrucción de la JEC del 24 de marzo que interpreta el artículo 66 de la reformada Ley Orgánica del Régimen Electoral General sobre la fijación de los bloques electorales.

fape En paralelo a esta polémica, se ha puesto sobre la mesa una vieja reclamación de los periodistas, el derecho a preguntar en las convocatorias. Todos coinciden en que la solución pasa por explicarle al televidente, al oyente o al lector que no se le ha permitido al periodista formular preguntas. En opinión de Llorente, los políticos "deben" enfrentarse a las preguntas y "cuando se convoca una conferencia de prensa, es para que los periodistas pregunten". "En los telediarios, desde hace años, cuando un político no contesta a las preguntas o hace una declaración, se lo decimos a los espectadores", explica, algo que en otro medio público, como la Agencia Efe está incluso incluido desde hace tiempo en el Estatuto de Redacción. Lomana va más allá y califica esta práctica de "inadmisible" a la vez que avisa que en su cadena están dispuestos a dejar de acudir a estas comparecencias. En Telecinco, Piqueras considera que todas las cadenas deberían haber reaccionado "mucho antes" y pide que no se anuncie como conferencia de prensa lo que no lo es.