vitoria. Urko Aristi es un navarro nacido en Gipuzkoa, territorio en el que solo vivió tres meses. De hecho, está encantado de explicar que él es de Arribe, "un pequeño y bonito pueblo en el valle de Araitz, en las faldas de las Malloas, de Aralar". Por eso, dice, no se arruga ante el toro de unos eguraldis que prevén calorcito, viento sur y algunos chubascos tormentosos.
Se hace cargo de los 'eguraldis' los días más complicados del año. ¡Usted sí que se moja!
Como buen navarro, ante un toro bravo me crezco y tomo el asunto por los cuernos. La dificultad es la misma los 365 días del año, y en nuestra tierra más si cabe. La responsabilidad es mayor, sí, pero como jugador en el banquillo que soy, reivindico que el minuto de oro también puede ser el nuestro.
¿Y nosotros? ¿Estos cinco días nos mojaremos en Euskadi?
Parece que no. No al menos con la lluvia, aunque con el calor que hará, tampoco será mala opción la de mojarse? Puede escaparse algún chubasco tormentoso a última hora del día, pero si para entonces ya nos hemos mojado anteriormente, tampoco nos importará tanto...
La primavera está siendo desconcertante. ¿Serán así estas fiestas?
Ya se sabe que la primavera la sangre altera. Y no sólo la sangre. Todo está en ebullición. A eso se le llama vida. Y la fiesta, por muy sacra que sea, debería ser vida. Vida y alegría. Energía. Que así sea. Amén.
Si las predicciones no son buenas, nos consolaremos recurriendo a que solo son fiables a 48 horas vista... ¿Es cierto?
Las de Aristi siempre son fiables porque si no lo son, me las ahorro. Pero en general sí, la fiabilidad de las previsiones es inversamente proporcional a la distancia temporal. De una previsión a cuatro días vista yo no me fiaría tanto. Además hay que vivir el momento. Cada cosa a su debido tiempo.
¿Nos puede decir hoy con bastante certeza cómo hará el lunes?
Por una vez, y sin que sirva de precedente, las isobaras juegan a mi favor. En una situación de inestabilidad atmosférica puede cambiar mucho la previsión de un día a otro, pero esta vez parece que sí, que es bastante claro el tiempo que hará el lunes. Claro el pronóstico, y claro el tiempo.
Tenemos en el subconsciente la idea de que en Semana Santa en Euskadi siempre hace malo. ¿Esto tiene alguna base científica o es una superstición?
Punto negativo para la periodista. El tiempo nunca es bueno o malo. Lo que es bueno para unos no lo es tanto para otros, y al revés. Así que si te refieres a que los hosteleros se quejan? seguramente también se quejarían si tuviéramos una solana de espanto. El calendario santo lo marca la iglesia, y religión y ciencia no casan bien, así que me temo que será superstición.
Si sabe que las noticias que va a dar no gustarán, ¿le dan ganas de disculparse ante los espectadores?
No en ese caso, porque no creo que sea responsabilidad mía. A mí me toca vender la previsión al mismo precio al que la he comprado. De disculparme, lo haré a toro pasado, en el caso de que la previsión no haya resultado cierta. No se me caen los anillos pero tampoco creo que la falta sea delito, así que como mucho haré un chiste para hacerlo indirectamente.
Son unas fiestas muy comprometidas. Los que cogen el coche para irse quieren saber cómo hará, los que se quedan necesitan saber si habrá procesiones... Todo el mundo está pendiente.
Visto así, los días negros del calendario son igual de comprometidos o más que los rojos. De hecho, me preocupa bastante más el veredicto de la gente que necesita la previsión para su trabajo que aquellos que quieren saber qué hará en su día de descanso.
Hay gente que no suele ver la información meteorológica y solo lo hace estos días y en agosto... no se lo digo para preocuparle, ¿eh?
Al revés. No me preocupo. Me alegro de que así sea. Si me quedo sin vacaciones, al menos que sirva para algo.
Al caer tan tarde la Semana Santa, ¿habrá tiempo más estable o que sea finales de abril no es garantía de nada?
Pues en este país eso no garantiza nada, porque no es tan raro ver nevar a primeros de mayo. De hecho, yo diría que el invierno querrá dar algún coletazo y si no es nieve, todavía tendremos hielo o frío antes del verano.
Los que quieran cinco días de sol, ¿hasta dónde tienen que ir?
Si les da igual que sea artificial, al solárium. Si lo quieren real, espero que hayan atendido al refrán que tenemos en euskera que habla de que "las nueces lejanas, no resultan ser tales" y se hayan quedado como servidor, cuidando el pueblo.
Si alguno quiere nieve, ¿dónde puede estar la más cercana?
Los Pirineos serían una apuesta segura, y sobre todo agradable. Cualquier excusa es buena para acercarse allí.
¿En las playas vascas hará falta sombrilla?
Lo mejor del sol siempre será la sombra, pero la sombrilla será bienvenida, aunque solo sea para disimular y camuflar esas carnes blancas que tenemos todavía.
¿Para ir al monte es mejor coger el anorak o una camiseta?
Cuanto más ligero mejor, así que con una camiseta más que suficiente. El anorak lo dejaremos para otra ocasión.
¿Recomienda a los espectadores que vayan buscando alternativas bajo techo y miren la cartelera de espectáculos?
Como buen cinéfilo podría aprovechar para recomendar alguna buena película, pero como la cartelera anda últimamente un poco floja, mejor dejamos los planes bajo techo para otra vez. Pero si alguien decide no hacerme caso, está bastante bien Nada que declarar.
¿Qué temperatura hará hoy?
El de hoy será un día soleado, y con viento sur, con lo cual las temperaturas máximas rondarán los 20-24 grados, y las mínimas tampoco serán muy frescas, quedándose en los 10-15 grados.
Mañana es una jornada de Pasiones vivientes. ¿Será un día de penitencia meteorológica?
Para las heridas de los penitentes, la botica; y como en botica, en la previsión también hay un poco de todo. Los claros predominarán durante el día, pero a primeras horas y a última hora de la tarde, en el momento de las Pasiones, puede darse algún chubasco sobre todo en Navarra e Iparralde. Refrescará un poco, eso sí; así que será mas llevadero.
El sábado, el derbi Athletic-Real, y a las diez de la noche. ¿Las bufandas serán necesarias o de adorno?
Adornar, adornan un rato las bufandas, y más si se entremezclan el azul y el rojo, atando nudos. La temperatura en el campo, seguro, será superior, pero la ambiental será de unos 16 grados, así que por el frío no será. Eso sí, para la hora del partido se nos puede colar, por la escuadra, algún chubasco tormentoso.
¿Y el domingo? ¿Hará falta chubasquero para el Aberri Eguna?
No para los más madrugadores. Se vuelve a repetir la jugada. Los políticos irán cargando el ambiente con sus declaraciones, y por la tarde, tarde-noche, provocarán alguna tormenta.
El lunes es la víspera del regreso al trabajo para muchos. ¿Saldrá un día gris, de final de vacaciones?
El lunes el ángel de Aralar comienza en mi pueblo, en Arribe, su ruta por toda Navarra, y dice una ley no escrita que cuando San Miguel llega a Pamplona, siempre llueve? No sé si se cumplirá en la meta, pero no en la partida.
En resumen, de cinco días, ¿cuántos hará lo que la gente entiende normalmente como buenos?
Segundo negativo por reincidente. El viento sur trastoca a mucha gente, así que por mucho calor y sol que tengamos, no para todos será bueno. Dejémoslo en agradable. Cinco días agradables. No está mal, ¿no?
Metido en predicciones, ¿se puede contar ya algo de la próxima semana, en la que algunos seguirán de vacaciones?
Si alguien tiene tantas vacaciones es que es tan afortunado que le va a dar igual que haga bueno o malo, así que al menos intentaremos que la vuelta al trabajo para el resto de los mortales no sea tan dura, poniéndoles todavía algo de sol. Si nos queda algo, al menos, en el almacén.
¿Sabe algún refrán que venga bien para estos días?
Como el de "Abril, aguas mil" no me encaja este año, me quedo con el de "Si truena en abril, prepárate la capa y échate a dormir".