vitoria. Antonio García Ferreras está encantado de la retransmisión que tiene hoy La Sexta, Real Madrid-Barcelona. No oculta su pasión por el equipo blanco, pero quiere ser objetivo. Todo indica que la Liga es del Barça, pero mientras haya posibilidades matemáticas él no renuncia a soñar con el título. A lo largo de la entrevista, el director de la cadena generalista más joven del Estado se deshace en elogios hacia Fernando Llorente y dice que el jugador del Athletic no es sólo objeto de deseo del Real Madrid: "Estoy seguro de que muchos equipos de Europa están tras él". Pero no sólo de fútbol vive este directivo, es también el director y presentador del debate político Al rojo vivo.

No podemos evitar preguntarle quién es para usted el mejor en este encuentro.

Soy un gran aficionado al fútbol, más allá de que sea un madridista absoluto. A lo largo de mi vida he visto partidos que el Madrid le ha ganado al Barça, que el Barça le ha ganado al Madrid, ha habido empates, se han roto los pronósticos? Para mí el resultado es incierto. En los próximos quince días va a haber cuatro duelos entre los dos, pero este es el primero.

Apueste, ¿quién ganará la Liga?

En este momento, el Barça es el favorito. Pero mientras haya una mínima posibilidad matemática de puntos, yo no daría como claro ganador al Barcelona.

No se resigna.

No es cuestión ni de resignación ni de esperanzas, existe posibilidad matemática de que el Madrid pueda ganar la Liga.

¿Y la 'Champions'?

La Champions es muy difícil de ganar. El Real Madrid en toda su historia tiene nueve victorias, el Barça tiene tres. Cualquiera de los dos que pueda llegar a la final tendrá enfrente a un rival dificilísimo, tendrá enfrente a un equipo complicado.

La Liga en las últimas temporadas es cosa de dos, ¿es también cosa de talonario?

Es verdad que el Madrid y el Barça son equipos muy poderosos en lo económico.

En los tiempos que corren los sueldos de los futbolistas parecen hasta indecentes, las fichas son multimillonarias, existen peleas entre las cadenas por el fútbol. ¿Usted cree que esto es deporte?

El fútbol es muchas cosas, es la religión del siglo XXI, es pasión, es emoción, es sensación, es sentimiento, espectáculo, televisión, es comunicación, es muchas cosas.

Insisto, ¿deporte?

También es deporte, a pesar de que se paguen esas cantidades. Cualquiera que mire a los ojos a los jugadores que estos días van a tener que enfrentarse en los duelos Madrid-Barça verá que son deportistas consagrados a su profesión.

Son equipos que actúan como depredadores de jugadores que destacan en otros equipos de presupuestos más modestos.

Eso ha formado parte de la historia del fútbol. Los clubs más poderosos siempre han adquirido jugadores de equipos que lo son menos. Pero eso es lo que hace el Athletic cuando ficha jugadores vascos en la cantera de Tajonar o en la de Gipuzkoa. Es verdad que el Real Madrid y el Barça consiguen tener en sus filas a algunos de los mejores jugadores del mundo y que para eso tienen que hacer desembolso muy importantes, pero es verdad que ambos tienen una apuesta por la cantera y por el fútbol base espectacular.

Fernando Llorente es un objetivo para el Real Madrid.

Creo que Llorente es uno de los delanteros de referencia en el Estado, es un jugador excepcional. Pero seguro que no sólo el Real Madrid ha seguido a Llorente, estoy convencido de que otros muchos clubs europeos importantes le están siguiendo. Es un jugador con unas características muy especiales que le hacen tener una personalidad excepcional. Tiene calidad de juego, remate? Tiene magníficas referencias de su vida personal y privada. Pero no creo que sea fácil fichar a Fernando Llorente.

Cambiamos de campo de juego y vamos a su programa de televisión, 'Al rojo vivo'. ¿Qué hace un director de una cadena moderando un debate político? Es un caso bastante insólito.

Nosotros somos una televisión bastante diferente, especial y tenemos una estructura especial. ¿Por qué modero yo ese programa? No fue una decisión mía. Durante medio año me resistí a ello, incluso planteé alternativas, pero fue una decisión personal del consejero delegado, José Miguel Contreras, que creía que hacía falta dar un cambio y buscar una persona diferente, distinta, que no tuviera mucha experiencia en debates televisivos pero que sí manejara mucha información. Personalmente pienso que es una osadía por su parte. Pero lo he aceptado por dos cosas. Una, por disciplina hacia quien dirige el grupo y la televisión; y dos, por pasión informativa y pasión política.

¿Cómo está siendo el reto?

Por un lado es físicamente agotador, profesionalmente intenso y mediáticamente divertido y apasionante. Me gusta mucho la información, me gusta la información política. Crear un territorio de encuentro, Al rojo vivo, es un desafío interesante.

¿No hay demasiados debates o tertulias políticas en televisión?

Nosotros, respetando el trabajo de los demás, cada uno tiene su línea editorial, es lógico y tienen derecho a hacer el programa como quieran. Lo que queríamos era que estuvieran representadas todas las líneas ideológicas: la izquierda, el centro izquierda, la derecha, el centro, el nacionalismo? Queríamos pluralidad: debate apasionado, pero no crispado; debate intenso, pero sin descalificaciones; todo con un punto de humor y de ironía.

¿Ha descendido el nivel de la clase política respecto al pasado? Estoy hablando de la Transición.

Absolutamente no. Creo que la mayoría son muy honestos y aman la política. Tengo un alto concepto de la clase política. Es verdad que hay casos donde prima la desvergüenza.

La Sexta es atípica y en la mayoría de las cadenas de televisión es el director el que toma la decisión de cerrar un programa. ¿Se despedirá a usted mismo si 'Al rojo vivo' no cumple las expectativas?

Ja, ja, ja? Podría resultar insólito, ¿no? No te quepa duda de que si el programa no cumple las expectativas no va a seguir. Es una decisión que se tomará al margen de que el presentador sea el director esta cadena. La televisión es implacable en todos los sentidos y para todos.

¿La Sexta quiere fichar a Iñaki Gabilondo?

Nunca hemos hablado de este tema oficialmente, así que lo voy a hacer por primera vez. Es verdad que nosotros, no lo puedo negar, una vez que se produjo el cierre de CNN+, hablamos con él. Tenemos unas relaciones magníficas, para mí es un maestro y algo más que un maestro, es un padre periodístico. Nosotros lo que le señalamos a Iñaki Gabilondo es que si él deseaba poner en marcha un proyecto, el que él quisiera, estábamos dispuestos a hablar con él. Como amigos, como admiradores y como profesionales de la televisión le dijimos que tenía las puertas abiertas de La Sexta para lo que quiera y para cuando él quiera.