vitoria
vaya semanita tiene previsto cambiar de look próximamente. No será un cambio drástico y tampoco está decidida su imagen definitiva. Aunque su contrato terminaba a finales de abril y las audiencias del primer trimestre de 2011 están por debajo de la cadena, ETB ha decidido dar una nueva oportunidad al espacio de humor hasta el fin de temporada en junio.
Durante las últimas semanas había rumores de que el espacio podía desaparecer de la parrilla después de Semana Santa, coincidiendo con el final del contrato. Fuentes de ETB han negado que esto vaya a suceder en esas fechas y han confirmado que tiene por delante dos meses más para lograr recuperar espectadores. También se ha comentado entre pasillos la posibilidad de que fuera un espacio de humor de Óscar Terol el que sustituyera a Vaya semanita, idea que no parece descartada, pero que no se va a llevar a efecto por el momento.
Los cambios que quiere acometer la cadena y la productora, según fuentes de ETB, están muy centrados en el tiempo dedicado a la entrevista. Las audiencias del programa demuestra que es un apartado que lastra los resultados en la mayor parte de las emisiones de los jueves.
El restilling pasa por dos opciones: suprimir la entrevista o mantenerla y poner al frente de ella a una persona diferente. En estos momentos es Andoni Agirregomezkorta el encargado de conversar con los invitados cada semana.
A lo largo de las siete temporadas que lleva el programa, Vaya semanita ha tenido dos conductores, Óscar Terol, en las dos primeras, y Agiregomezkorta en la actualidad. Durante estos años han pasado numerosos invitados por Miramon para ser entrevistados por ambos, pero nunca este apartado ha sido el plato fuerte del espacio en cuanto a resultados, más bien lo contrario.
duración Otro de los planteamientos de cambio es la duración del programa. Es uno de los más largos de la cadena, setenta minutos semanales. Este tiempo también supone un perjuicio a la hora de analizar las audiencias. "Es muy difícil conseguir que funcione durante todo el tiempo de emisión un programa que dura más de una hora y entre semana", señalan fuentes de ETB. Además, añaden que lo ideal en este tipo de programas que juegan, sobre todo, con scketches es una media de cuarenta y cinco a cincuenta minutos.
La fórmula de humor en píldoras de ficción también tiene otro handicap, el presupuesto: "En el entretenimiento lo más caro es la ficción por muchos motivos. Los costes de producción son altos y no se pueden alargar los programas con scketches". Este es uno de los motivos por los que la entrevista de Vaya semanita podría mantenerse, aunque con un cambio de presentador.
Competencia Vaya semanita comenzó su declive en audiencias a lo largo de 2010. Sin embargo, es un producto televisivo que ha dado buenos réditos a la cadena. Estos beneficios no solo hay que medirlos en términos de audiencia, también repercusión fuera del ámbito de emisión de Euskal Telebista.
Sus scketches han sido y son referentes en programas de zapping de distintas cadenas estatales, también tiene una presencia importante en internet a través de la web eitb.com y de youtube.
A nivel social tiene trascendencia en la adopción por parte de los espectadores, sobre todo los más jóvenes, de frases y términos acuñados por los distintos personajes del programas. Esto se ha repetido en cada una de sus ediciones.
Durante la mayor parte de las temporadas Vaya semanita ha sido uno de los buques insignias de la cadena y ha peleado con éxito frente a partidos de fútbol, series de TVE y también contra programa de entretenimiento como Gran Hermano y Operación triunfo.
A lo largo de este trimestre ha tenido como gran rival a la incombustible y eterna serie de La Primera Cuéntame cómo pasó. Desde esta semana se enfrenta a otra producción que arrasa en audiencias Gran reserva. "No solo la tendencia de la cadena, que está en niveles bajos de share, ha influido en el descenso de los resultados, también puede ser el desgaste de la fórmula, aunque hay que considerar que durante los meses de verano en los que se utilizan resúmenes de scketches, estos funcionan muy bien. Eso quiere decir que resumiendo el tiempo y eliminando la entrevista quizá pueda funcionar mejor", señalan expertos del sector audiovisual.
audiencias Fuentes de ETB han señalado a que se va a intentar hacer un esfuerzo por mantener este espacio "por su valor histórico y por su trayectoria, también por la influencia que ha tenido en otras cadenas. Fue el primero que se atrevió a romper los tabúes que han existido siempre sobre el humor político", afirman estas fuentes. Además, aseveran que ha sido "un programa valiente en sus planteamientos".
A pesar de todas estas consideraciones, lo cierto es que los últimos datos de audiencia no favorecen al programa. Si bien ayer tuvo un 7,1%, cuatro décimas por debajo de la cadena que registro un 7,5%. El mes de marzo no empezó mal para Vaya semanita. El 3 de consiguió un 8,2%, pero descendió tres puntos el día 10, 5,2%. El 17, obtuvo el peor registro de todos, 4,8% y este último jueves se ha recuperado hasta conseguir un 7,1%. La media de estas cuatro semanas están dos puntos por debajo de la media de la cadena, un 6,3%.
Son estos resultados los que han hecho plantearse a la cadena y a la productora la necesidad de afrontar cambios para intentar remontar el programa y poder huir de la tendencia a la baja que viene mostrando en los últimos meses.
"Esta es una nueva oportunidad, creemos que es posible recuperar la confianza de los espectadores, aunque el momento televisivo está difícil. Tiene una competencia muy fuerte y hay que hacer un esfuerzo. Pero como en todo, el tiempo dirá si debe continuar a partir de junio o no", señalan fuentes de ETB.