vitoria. Dice que empezó de becaria "como todo el mundo, siempre se empieza así, Yo comencé en Radio Euskadi en 2004, poco antes de que se produjeran los atentados del 11-M, en febrero". A lo largo de estos siete años ha disfrutado haciendo radio y dedicándose a una profesión en la que se siente muy a gusto. Tiene 29 años y es de Santurtzi, aunque ahora vive en Bilbao.

¿Cómo se ha desarrollado su carrera en el tiempo que lleva trabajando?

He estado con Xabier Lapitz en Boulevard, he sido corresponsal en Barcelona para Radio Euskadi y Euskadi Irratia y también en informativos. En septiembre de 2009, me incorporé a Onda Vasca.

¿Cuál es su labor principal ahora?

Por la mañana, a primera hora, me dedico a mirar los periódicos. En Onda Vasca tenemos la ventaja de estar de un grupo de comunicación, en el Grupo Noticias, y tener los periódicos para apoyarte en las informaciones de los compañeros de la prensa. Repaso lo que traen los diarios, completo las informaciones, ver otros puntos. Estoy en informativos y dentro de ellos en temas de política.

Es usted de las muy madrugadoras, ¿no?

Sí, soy de las primeras que llego a la radio. El equipo de la mañana entra muy pronto, pero que muy pronto.

¿A qué hora se levanta?

Yo apuro mucho, me levanto sobre las cinco de la mañana. De hecho, ya conozco a la gente que va a trabajar a esa hora, somos los únicos que nos cruzamos. Son unas horas intempestivas, pero te vas acostumbrando.

Si usted lo dice.

Sí, pensándolo en frío da pereza, pero es lo que hay. Sobre todo te acostumbras porque tu trabajo te gusta.

¿Es la política el tema que más le gusta o es que simplemente le ha tocado este área?

Yo creo que es siempre bueno especializarte en lo temas. Es así como les sacas más jugo. La política siempre me ha gustado, creo que es inevitable si vives en este país. Tiene su punto divertido y tiene mucho que ver con lo que vivimos en el día a día.

No estoy segura de que muchos piensen que la política tiene su punto divertido.

La política hay que tomársela también con humor. Si te la tomas así tienes su punto divertido. Aburrida es no es, muchas veces estamos dando vueltas y buscando el matiz alrededor de las mismas cosas y no es así.

Hay discursos que parecen siempre iguales.

Cuando estás metida de lleno en el mundo de la política te parece que hay muchos matices y muchas cosas nuevas. Soy de las que me emociono cuando escucho o leo una declaración que puede incluir un matiz diferente y puedes darle una vuelta diferente. En la redacción me dicen que me emociono con nada, pero yo siempre estoy en esa línea.

La percepción a veces es que nada cambia.

También es cierto, te marchas de vacaciones una semana y te das cuenta de que no has perdido el hilo, que los temas que dejaste siguen estando ahí y son más o menos recurrentes. Pero en el trabajo diario se puede dar muchas vueltas a la información diaria.

¿Cuáles son las entrevistas que le gustan hacer?

Disfruto haciendo entrevistas a los políticos. Me parece apasionante el mundo de la política, ya te lo he dicho, y hay personas dedicadas a ella que me parecen sumamente interesantes.

¿Se cree todo lo que cuentan y dicen?

Ja, ja, ja... No, pero dicen cosas que nos afectan.

¿Mienten?

Claro que mienten, pero creo que eso lo reconocerían hasta ellos mismos, ¿no?

¿Qué es lo más le cuesta de las entrevistas?

Prepararlas, me vuelvo loca buscando información sobre el entrevistado, sobre los temas a tratar, soy muy meticulosa a la hora de preparar todo. También pasa, que yo no hago habitualmente las entrevistas, las hace Xavier Lapitz y, claro, no es lo mismo. Pero tengo que reconocer que es un trabajo que me encanta hacer, aunque me cueste su preparación, y en el que me siento muy cómoda.

La comodidad también va a depender de la persona a la que va a entrevistar, ¿no?

Supongo que sí, hasta ahora mi experiencia está siendo muy buena no me puedo quejar en ese sentido.

¿A quién le gustaría entrevistar?

De la política vasca me gustaría entrevistar a Ibarratxe, de la politica española a Rubalcaba.

¿Por qué motivos? Supongo que son diferentes en cada uno de los dos casos.

Ibarratxe es un hombre que aún tiene mucho que decir. Todo lo que está ocurriendo ahora está impregnado de lo que él hizo anteriormente, quienes gobiernan ahora le mencionan constantemente. Es como el fantasma que planea sobre todo lo ahora pasa en Lakua. Tiene muchos que decir y se deja ver muy poco.

¿Rubalcaba?

Me parece que tiene una entrevista interesantes, él es como un frontón. Me parece una entrevista interesante.

Dice que le gusta la política, pues va a estar usted más que contenta con las elecciones municipales.

Estoy deseando que empiece la campaña electoral, aún falta un poco, pero me motiva. Quizá te parezca rara.

Hay gustos para todo, pero desde luego va a tener política municipal por todos los lados.

Es que yo soy un poco masoca para eso. Pero sí, me gustan también las campañas electorales.