Segovia. Las instalaciones de la antigua cárcel de Segovia han servido de decorado para el rodaje de la serie de televisión El precio de la libertad, basada en la vida del político vasco Mario Onaindía, condenado a muerte en el denominado proceso de Burgos en 1970 por pertenecer a ETA.
La directora de la serie, Ana Murugarren, y los actores Quim Gutiérrez y Andrés Herrera, que interpretan a Mario Onaindía y a su compañero Teo Uriarte, respectivamente, explicaron ayer algunos detalles de esta producción televisiva, que emitirán el próximo mes de octubre Televisión Española y Euskal Telebista (ETB).
La serie, producida por Blogmedia y con dos capítulos de 160 minutos, narrará la vida del político vasco desde su ingreso en ETA hasta que decidió convencer a la rama político-militar de la organización terrorista para que dejara las armas a mediados de los años 80.
Murugarren señaló que la serie "no se ha planteado como un biopic, sino como el relato general de una época convulsa de la historia de España narrada en clave de thriller político, donde habrá momentos para el humor y para la ternura".
De este modo, señaló que el primer capítulo se orientará a la faceta más humana del personaje, mientras que la segunda parte tendrá un carácter más político, siempre desde ese ámbito general de la serie".
El rodaje de la serie concluirá esta semana en Segovia, donde los muros de la antigua cárcel recrearán la prisión de Burgos en la que Onaindía y sus compañeros pasaron ocho años tras la decisión del régimen del General Franco de conmutar la pena de muerte, tras presiones internacionales.
Por su parte, Quim Gutiérrez, intérprete conocido por sus papeles en películas como AzulOscuroCasiNegro, con el que obtuvo el Premio Goya a la mejor interpretación novel en 2006, aseguró que se siente "muy contento" por encarnar a un hombre "capaz de vivir siempre conforme a sus ideas y luchar por la libertad desde el diálogo". Otros actores que participan en la miniserie son Álex Angulo, Mikel Losada, o Leyre Berrocal.
El rodaje ha sido gestionado por la Segovia Film Office del Ayuntamiento de Segovia, que el pasado año tramitó 40 solicitudes de producciones cinematográficas.
El equipo de El precio de la libertad ya ha grabado en escenarios como Bilbao, la localidad guipuzcoana de Eibar y en el antiguo Gobierno Militar de la capital burgalesa, antes de llegar a Segovia.
Entre los rodajes realizados en Segovia el pasado año, destaca el de Torrente 4, dirigida por Santiago Segura, también en las instalaciones de la antigua cárcel.