Vitoria. Lleva media vida en TVE y tiene muy claras sus obligaciones "como servicio público". Lejos de la autocomplacencia, sigue buscando "fórmulas para evolucionar".
Para una periodista, ¿veinticuatro horas de noticias son un sueño o una pesadilla?
Buena pregunta: es un sueño en el que nunca me había atrevido a pensar.
Va a cumplir un año y medio como directora de este canal. ¿Ha sido el trabajo como se lo imaginaba?
Ha sido más difícil y, por tanto, más gratificante.
En este periodo ha desaparecido CNN+ y Euronews se ha cuestionado suprimir su servicio en castellano. ¿Son malos tiempos para el periodismo?
Eso parece… Pero TVE apuesta por la información independiente y de calidad y los datos demuestran que contamos con el apoyo de la audiencia.
Dicen que estos canales son muy caros. ¿Terminarán vinculados solo a las televisiones públicas?
Bueno, la información es una apuesta de la televisión pública en su esencia.
Algunos analistas pronostican que están abocados a la desaparición...
Mientras los ciudadanos nos lo pidan, TVE seguirá cumpliendo con sus obligaciones como servicio público. Una de ellas es garantizar la información veraz, plural y objetiva.
Las veinticuatro horas de noticias de BBC, CNN o Al Jazeera son referentes mundiales. ¿Le duele oír a alguien de aquí que recurre a ellos?
No, no duele. Nos anima a buscar otras fórmulas y saber qué demanda el espectador en ellas. Así aprendemos, y nuestro trabajo no deja de ser un aprendizaje constante. De todas formas, cuando hay acontecimientos de gran importancia el Canal 24 Horas es el canal de referencia, como en la crisis de los controladores, los derrocamientos de Ben Ali y Mubarak o las revueltas en Libia.
¿Ha habido falsos golpes de pecho por la desaparición de CNN+? ¿Es como cuando todo el mundo dice que ve "Redes"?
No creo que hayan sido falsos golpes de pecho, pero es verdad que normalmente uno valora las cosas cuando las pierde. Todos hemos lamentado la desaparición de CNN+. Y en cuanto a Redes, tiene un público muy fiel.
¿Cómo ha sido la evolución de audiencia del canal en 2010 y 2011? ¿Sabe ya si ha recogido a una parte de los espectadores que han quedado "huérfanos" tras el cierre de CNN+?
La audiencia no se trasvasa de forma automática de un canal temático a otro, pero qué duda cabe de que la audiencia de Canal 24 Horas está subiendo, aunque se puede deber a más factores que la desaparición de CNN+.
¿Qué objetivo se ha marcado? ¿Estaría contenta si se consolidan en el 1%?
Sí. Somos ambiciosos y a la vez realistas. Según los expertos el 1% es un buen dato; pero nosotros, obviamente, buscamos el máximo y de hecho hay franjas horarias en las que ya llegamos al 4%; por ejemplo, en ocasiones especiales como las crisis de los países árabes o comparecencias extraordinarias.
¿Qué parte de sus espectadores está en otros países y continentes?
Es complicado medir la audiencia fuera de España, pero en Latinoamérica y Europa tenemos un gran seguimiento. Emitimos en abierto para toda Europa y en los principales operadores de cable y satélites de Latinoamérica.
¿Oscila mucho la audiencia si hay acontecimientos tan importantes como los de estos días en los países árabes?
Los días que hay grandes eventos nos complace ver cómo sube la audiencia: los espectadores acuden a informarse al 24 Horas o a La 1 y conseguimos datos máximos.
¿Con qué plantilla y recursos trabaja Canal 24 Horas?
En los Servicios Informativos de TVE hay 1.500 periodistas que trabajan tanto para los Telediarios como para los programas informativos y el Canal 24 Horas, que es otra ventana de los informativos.
¿Cree necesario aumentar los debates, las tertulias y lo que no sea estrictamente boletines? ¿Les falta algo?
Siempre estamos buscando fórmulas para mejorar y evolucionar, no podemos asentarnos en la autocomplacencia. Tenemos boletines informativos a todas las horas en punto, ronda de corresponsales, tertulias por la tarde y por la noche, grandes reportajes, programas como En Portada, Crónicas, Parlamento, Europa 2011, entrevistas…
¿Cuál es la importancia de los directos y de los periodistas en una cadena de este tipo? ¿Necesitan los espectadores caras y nombres con los que vincular un producto?
Los directos son básicos, obviamente. Aportan la inmediatez que buscamos y el hacer frente a las nuevas tecnologías. Los nombres y las caras ayudan a identificar el producto.
Canal 24 Horas va a cumplir quince años. ¿Se plantean introducir novedades o están satisfechos con la estructura actual?
Como decía, la del Canal 24 Horas es una parrilla viva; en constante cambio y evolución. La programación se va modificando en función de la actualidad y también para ir incorporando formatos novedosos.
Para la directora de un canal de información continua, ¿es una herejía dedicar 24 horas al seguimiento de un "reality"? ¿Comprende que en algunos momentos tenga más seguidores que una tertulia o un debate?
El espectador es libre de elegir qué quiere ver. Aunque yo no lo encuentre interesante, hay un sector de la audiencia que opina lo contrario y es muy respetable.