MADRID. El grupo explicó que la eliminación de la publicidad en TVE permitió el crecimiento de los ingresos en el resto de televisiones, que han absorbido la totalidad de la inversión, al tiempo que el sector ha experimentado un ajuste de los precios del mercado publicitario.

No obstante, el consejero delegado de Publicidad del grupo, Giusseppe Tringali, aseguró que aplicará una subida inferior al 7 % en el precio de la publicidad en 2011, frente al incremento del 26 % del año anterior, tal y como recoge EFE-Dow Jones.

En una conferencia con analistas para comentar los resultados del grupo en el ejercicio de 2010, Tringali explicó que "no se puede seguir presionando demasiado y que el mercado está más normalizado tras la salida (de la publicidad) de RTVE".

Telecinco prevé que el mercado publicitario televisivo crecerá en conjunto entre el 2 % y el 3 % este año, tras aumentar un 4 % en 2010.

En su cuenta de resultados, la compañía formula un beneficio neto ajustado, que ascendió a 164,4 millones (45,9 % más), sin tener en cuenta el impacto del resultado del test de deterioro y de las amortizaciones de intangibles de las sociedades participadas.

En este apartado, la sociedad registra un resultado negativo de 186 millones de euros por la depreciación de activos financieros por la aportación de las compañías consolidadas por puesta en equivalencia.

Telecinco cuenta con participaciones en Premiere Megaplex (50 %), Pegaso Televisión (43,7 %), DTS Distribuidora de Televisión Digital (22 %), Big Bang Media (30 % indirecto)m Producciones Mandarina (30 % indirecto), La Fábrica de la Tele (30 % indirecta), Aprok Imagen (3 % indirecto) y Edam (33 % indirecto).

Los ingresos aumentaron un 30,3 %, hasta los 855 millones de euros, de los que 834,9 millones provinieron directamente de la publicidad, el 34,8 % más, en tanto que el resultado bruto de explotación o Ebitda ajustado creció un 74,9 %, hasta los 228 millones de euros.

En otros ingresos (60,5 millones de euros, el 9 % menos), el grupo incluye la menor aportación de la venta de derechos de producción cinematoráfica (Ágora, Celda 211 o Spanish Movie), así como los de acciones de mercadotecnia o los de llamadas y mensajes.

La audiencia media del grupo se situó en el 17,7 %, mientras que la del canal Telecinco fue del 14,6 %, y la media del resto de cadenas (La Siete, Factoría de Ficción y Boing) alcanzó el 3,1 %.

En cuanto a la inversión, el grupo destinó 155 millones a esta partida el pasado año, 19,2 millones menos que en 2009.

El pasado ejercicio el grupo concluyó con éxito la compra al Grupo Prisa del canal de televisión Cuatro y del 22 % de la plataforma Digital+.