"Silencio! Se rueda". Eran las indicaciones que los miembros del equipo de producción dirigían a los periodistas que acudieron a la visita al rodaje de El precio de la libertad, la miniserie que se está rodando en Bilbao "inspirada" en la vida de Mario Onaindia dirigida por Ana Murugarren. "Por favor, estate quieta, los tacones están haciendo ruido", se escuchaba en el edificio de Aduanas.
No faltaba ningún detalle. El papel pintado de las paredes, los retratos familiares, el tapizado de las sillas y los sofás. Un paso al frente que trasladaba al visitante a una atmósfera que algunos solo han vivido gracias a las películas y los libros.
Así le sucede al protagonista de El precio de la libertad Quim Gutiérrez, un joven actor catalán que se mete por primera vez en su carrera en la piel de un personaje de miniserie. "El guion se lee con una facilidad cojonuda. De hecho, me llegan cosas pero no siempre tan interesantes como estas", comentó el actor.
Uno de los matices que indujo a Gutiérrez a aceptar el papel fue que la historia que se narra es "una parte de la historia de España que yo desconocía". El actor es consciente de que la figura de Mario Onaindia lleva consigo un componente político pero recalca que la manera en la que se desarrolla hace más fácil su comprensión. "Hay una cantidad de información política, pero se cuenta con una visión muy divertida. La verdad es que, a pesar de la gravedad de los hechos que se cuentan, resulta ameno, divertido e interesante para el espectador. Es parte de la riqueza del personaje, es un bombón para cualquiera".
Esta tv movie que se "inspira" en la vida de Mario Onaindia pero que "no está basada" íntegramente en ella ha contado con el respaldo del entorno del político. "Hemos contado con el apoyo de la familia de Mario Onaindia. Por supuesto, de Esozi Leturiondo, de Teo Uriarte y también de un montón de polimilis", explica el productor de El precio de la libertad, Joaquín Trincado. "Se ha consultado con ellos para saber si vamos por el camino correcto o no", añade.
Según Quim, si algo está marcando el ritmo del rodaje es el "frío". En contraposición, destaca la variedad de escenarios y "la suerte de haber encontrado unos decorados que recrean la época fielmente y también con un punto de creatividad como cualquier acercamiento a un personaje". El catalán sabe de la dificultad que entraña este personaje porque fue "real". "Tienes que acercarte al espíritu con la máxima documentación pero es una ficción. Es un argumento que utilizo yo para quitarme responsabilidad".
La aproximación real que tanto Quim Gutiérrez como Joaquín Trincado evocan la han conseguido gracias a las "memorias" de los diferentes protagonistas así como con el "contacto directo con personas relacionadas con la época". Aunque Trincado pone el matiz en que estas relaciones se han mantenido con la idea de "manejarlas de una forma libre y construir un thriller".
Los escenarios reflejan las viviendas y locales de los años 60 y 80 y la decoración está acorde con la época. Retratos en blanco y negro presidiendo el salón, la chimenea con la radio encima, la televisión de botones y en blanco y negro... Objetos que solo guardan los coleccionistas.
Los motivos que llevaron a la productora BlogMedia a elegir a Gutiérrez y a Berrocal como protagonistas, según Trincado, se debieron a la intención de lograr un Mario y una Esozi "no de cartón piedra". "Quim es muy buen actor y le da una aire muy fresco a Mario. Y a Leyre se eligió por lo mismo, es muy buena actriz, es una actriz vasca y además nos da el perfil de Esozi", agrega.
Bilbao ha sido el punto de partida de la grabación de El precio de la libertad pero esta producción para televisión se desplazará también a Eibar, a Burgos y concluirá en Segovia a principios del mes de marzo. El productor de la miniserie confirmó que el estreno en la pantalla pequeña se celebrará durante el último cuatrimestre de este año. "La idea es presentarlo en el Festival de San Sebastián y que se estrene en televisión en el otoño de este año, de 2011". Al ser una producción en la que intervienen dos entes televisivos distintos -ETB y TVE- la duda estaba en cuál de los dos sería el que emitiera El precio de la libertad pero Trincado dejó claro que "primero será en ETB y después en TVE-1" y entre ambas emisiones habrá "una diferencia de un mes. En Euskadi lo podremos ver en dos ocasiones". La cuenta atrás para ver el resultado en la pequeña pantalla ya ha empezado.