Madrid. El periodista Xavier Sardá señaló ayer que deja Telecinco, la cadena a la que ha estado ligado en los últimos 14 años, y explicó que tiene ofertas para seguir en la pequeña pantalla, aunque aseguró que no hará nada en televisión "sin consultar antes con Telecinco".
Sardá consiguió el éxito televisivo con Crónicas Marcianas, que presentó en Telecinco desde 1997 a 2005, aunque llegó a la cadena en febrero de 1997 para animar tres horas en directo de acalorada discusión con el programa de debate Moros y cristianos. El año pasado concluyó sus apariciones en la pantalla con el espacio Infiltrado, una serie de reportajes sobre españoles que trabajan en el extranjero.
"Telecinco y yo hemos terminado extraordinariamente bien", subrayó. Su contrato con esta cadena concluyó en pasado 31 de diciembre y, "en lugar de recurrir al automatismo de renovarlo, hemos decidido darnos un tiempo de libertad; ni obligarles a ellos a buscar un programa ni a mí a hacerlo", explicó el periodista catalán (Barcelona, 1958).
El presentador recordó que va "camino de los 53 años" y que ya ha "batallado" mucho, y reconoció que no le faltan propuestas para hacer televisión, aunque por el momento se mantendrá firme en su idea de alejarse por un tiempo de la pequeña pantalla, un medio en el que sus inquietudes "han sido saciadas con creces".
"Es difícil saber decir no a las ofertas, en España parece a veces un pecado rechazar una propuesta de trabajo, pero yo en ese sentido soy muy pecador", dijo Sardá.
No descarta, sin embargo, que surja un proyecto que le interese en el futuro, aunque en ese caso su fidelidad seguiría con la cadena que le dio fama. "No haré nada en televisión sin consultar antes con Telecinco", afirmó.
"Me encuentro en un periodo de reflexión y de calma" y "quiero dedicarme a disfrutar de mi nueva etapa como tertuliano, que no lo he sido nunca", añadió. Ahora quiere "disfrutar" de sus diferentes colaboraciones como tertuliano, tanto en la radio (colaborando con Julia Otero en Onda Cero o en Cataluña Radio), como en televisión, en Divendres de la TV3 catalana.
Una actividad que en los últimos días le ha situado en el ojo del huracán por unos comentarios que hizo sobre el supuesto noviazgo de la cantante Shakira y el futbolista del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué, por los que se disculpó públicamente.
"Cometí un error, y no hay nada más fácil en la vida que pedir perdón", reiteró, y añadió que disculparse "debería convertirse en un deporte federado en España, estaría muy bien, en lo público y en lo privado".
Sardá continuará también escribiendo artículos periodísticos en diferentes publicaciones catalanas y ampliando su faceta de escritor; el año pasado publicó la novela El asesino de presentadores y para el próximo abril tiene previsto lanzar el libro Cataluña, España y la madre que la parió, en el que reflejará el cansancio de la sociedad provocado por las continuas tiranteces territoriales.
En este libro, que saldrá a la venta antes del 23 de abril (Día del libro), el showman catalán abogará por un Estado federal en España similar al de Alemania o EEUU.
Por su parte, Telecinco explicó sobre la marcha de Sardá que no puede "más que acompañarle en esta decisión, al igual que a lo largo de todos los años en los que contamos con su talento".
La cadena añadió que el periodista catalán "se aleja de la televisión muy a nuestro pesar, pero estamos seguros de que el día que quiera volver su sitio será Telecinco".