madrid. TVE inicia el viernes las galas eliminatorias para seleccionar al representante en el festival de Eurovisión, un proceso al que, dos días antes del cierre de candidaturas, no se han presentado artistas consagrados, lo que sorprende a los responsables del espacio.
"Por el momento no se ha presentado nadie, pero aún confiamos en que alguien lo haga", confesó Pilar Zamora, directora de Destino Eurovisión, título de los cuatros programas especiales presentados por Anne Igartiburu que servirán para elegir al continuador de Daniel Diges, que ahora se convertirá en reportero del espacio, al frente de la aventura eurovisiva.
TVE se había reservado para la preselección de Eurovisión 2011, a la que se han presentado más de 600 artistas y 1.000 canciones, en procesos separados, la posibilidad de que algún artista consagrado, que en otros países se conoce como la figura del As o Joker, se inscribiese la galas finales que se inician el próximo día 28 (22:15 en La 1) desde los estudios de San Cugat de Barcelona. Pero estos artistas con "una carrera profesional importante", como los definió Zamora, no han hecho acto de presencia.
Por su parte, el subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano, explicó que en el extranjero los artistas consagrados "saben que es una oportunidad estar en la final de la selección de su país, y valoran eso por encima de hecho de competir con artistas noveles".
Así, entre los aspirantes a la gloria eurovisiva figuran caras conocidas como el dúo Alazán (de la familia de Los Chunguitos) o la cantante Esmeralda Grao, y jóvenes artistas que han pasado por diferentes concursos musicales, como María López y Paula Marengo.