Madrid. Telecinco comenzará a ofrecer Gran Hermano 24 Horas a través del canal que ocupaba CNN+ a partir de este mismo jueves, 30 de diciembre, y hasta que acabe la actual edición (la duodécima) del reality más famoso de la cadena de Mediaset, según informaron ayer fuentes cercanas a la operación. Desde entonces los telespectadores podrán ver todo lo que ocurra en el concurso de Telecinco a lo largo de todo el día. El año pasado los espectadores podían seguir el contenido de dicho concurso de forma continua a través de la plataforma de televisión de pago Digital+ (Sogecable). El pasado 10 de diciembre, Sogecable anunció a sus trabajadores que CNN+ iba a dejar de emitir a finales de año y que todos los trabajadores del área de informativos, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), Sogecable, pasarían a depender de la agencia Atlas, propiedad de Telecinco.
Telecinco adquirió el múltiplex de Cuatro, que incluía CNN+, aunque Prisa tenía por contrato una opción para continuar su gestión, a la cual renunció. De no haber sido así Telecinco hubiera producido este canal de noticias, según las citadas fuentes. Prisa aún tiene que tomar una decisión sobre la gestión de otro de los canales del múltiplex, adquirido por Telecinco, y al que Prisa tiene derecho por contrato. Desde que se anunciara el cierre de CNN+ se han sucedido las muestras de apoyo a sus trabajadores. Además algunas de sus estrellas como Iñaki Gabilondo, José María Calleja y Antonio San José, han ofrecido emotivas despedidas en antena. Hasta el jueves, CNN+ está ofreciendo información continua, pero ya sin espacios de debate o análisis.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó ayer la "inquietud" que "pesa en la profesión periodística", y que trasladará a la dirección del Grupo Prisa, por la "crucial coyuntura" que atraviesa el principal grupo de comunicación español. En un comunicado, la FAPE destacó que el cierre de CNN+, la reducción de plantilla en Cinco Días y "los ajustes sugeridos" en el diario El País y la Cadena Ser, todos ellos medios de Prisa, "suponen una triste despedida de año para la profesión periodística en España".
"Sangría" Una profesión que sufre un "desplome laboral y salarial" en el último trienio "sin precedentes", ya que desde noviembre de 2008 hasta ahora, según datos del Observatorio de la crisis de la FAPE, la "sangría del empleo periodístico" suma 3.496 puestos de trabajo, con la previsión de alcanzar una cuota de desempleo en 2011 de más de 10.000 periodistas.
Sobre el cierre de CNN+, la FAPE afirma que la sociedad quedará "más desamparada ante el poder", y se debilitará "la democracia". "Inquieta además que Telecinco haya decidido cubrir el vacío que deja CNN+ con un canal 24 horas dedicado a emitir el reality Gran Hermano, contribuyendo así -insiste- a reducir los espacios informativos audiovisuales en favor de la televisión espectáculo que ya goza de una posición lo suficientemente privilegiada en las parrillas nacionales". La Federación advierte de que la fusión de Cuatro y Telecinco "y la entrada del fondo de reingeniería financiera Liberty como accionista de referencia diluyen su adn periodístico (del grupo Prisa) debilitando la pluralidad democrática de la escena informativa española".