vitoria. Esta periodista guipuzcoana, que ya formaba parte del equipo de Teknopolis, tiene claro que el objetivo "es que a todo el mundo, tenga el nivel de conocimiento científico que tenga, le resulten buenos nuestros reportajes". Es su reto cada domingo en ETB-1 y ETB-2.
Es la temporada 13 de "Teknopolis" y usted decide dar la cara ahora. ¿Tiene claro que las supersticiones son enemigas de la ciencia?
No soy supersticiosa. Me encanta el número trece.
Maider Egües, su predecesora, ¿le ha dado algún consejo?
Me ha dicho que disfrute de lo que hago, que eso se transmitirá en las presentaciones. Y que termine siempre la jornada de plató riéndome de mí misma, de los posibles fallos que haya podido cometer. Ahora sólo falta ponerlos en práctica... je,je.
Usted ya formaba parte del equipo del programa. ¿Se ven los toros muy diferentes desde la barrera?
Es mi tercera temporada en Teknopolis. Los dos años anteriores he trabajado como redactora, haciendo reportajes. Este año intento compaginar el trabajo como redactora con el de las presentaciones y todavía me está costando un poco sacar tiempo para todo. Cuando le veía a Maider, todo parecía más sencillo. Tiempo al tiempo.
¿La elección de los contenidos genera muchas discusiones entre periodistas y científicos?
No prevalece un criterio sobre otro. Todos buscamos lo mismo. Mostrar un contenido interesante desde el punto de vista científico de una forma visual y narrativamente atractiva.
¿Qué tal se le daban las Ciencias en la escuela y el instituto?
Curiosamente hice COU por la rama de Ciencias porque en aquel momento no tenía muy claro a qué quería dedicarme, pero la Física y las Matemáticas se me atragantaban de todas todas.
Durante este tiempo en "Teknopolis", ¿ha conseguido entender algo que le quedó pendiente en sus años escolares?
Me ha tocado documentarme sobre muchos temas interesantes. ¡Muchos más de los que me hubiera imaginado en los años de estudiante! Y eso es lo que me gusta de este trabajo, que todos los días se aprende algo nuevo. Mi último reto ha sido la física cuántica. Un compañero de Elhuyar, doctor en Químicas, me dio una clase con tiza y pizarra. Y el padre de un amigo, también químico, me dedicó dos tardes enteras. Si no fuera por ellos...
¿Es muy difícil encontrar el nivel justo: ni para profanos ni para premios Nobel?
Sí. Depende del reportaje se hace complicado saber hasta dónde conviene desarrollar el tema. El objetivo es que a todo el mundo, tenga el nivel de conocimiento que tenga, le resulten interesantes nuestros trabajos así que intentamos explicar los conceptos de forma sencilla, y profundizando en los temas.
¿Qué temas le gustan más?
Los que más me atraen son los relacionados con la salud o el medio ambiente. Con las nuevas tecnologías no me arreglo tan bien. Los aparatos se me resisten.
Este año el programa tiene novedades. Una es la sección "Ktek", con un deportista que habla de su relación con la tecnología. Parece interesante...
Es una sección muy dinámica y entretenida que realiza Nagore Rementeria. El objetivo es conocer a través de un deportista profesional las diferentes tecnologías que se utilizan en el deporte que practica. Materiales, equipamiento, entrenamientos... Los reportajes relacionados con el deporte que hemos emitido en ediciones anteriores han tenido una buena aceptación y por eso creemos que esta sección es una buena herramienta para hablar de ciencia y tecnología de forma sencilla y cercana.
Otra sección nueva es "De Cerca", con los científicos como principales protagonistas...
Pretendemos mostrar a los espectadores cómo son los científicos, acercar la rutina laboral de los investigadores, que no es sólo la imagen que se tiene de bata blanca y laboratorio. Es gente que vive su trabajo y sabe transmitir la pasión que siente por su profesión. Las grabaciones son laboriosas pero se portan como auténticos profesionales.
¿Qué tal marcha el concurso de fotos sobre ciencia y tecnología? ¿Llegará a hacer competencia al "Eguraldiblog"?
Todos los meses recibimos un montón de fotografías, ha tenido una gran aceptación. Seguro que podríamos competir con el Eguraldiblog; no sé si ganaríamos en número de participantes pero el premio a la creatividad sería nuestro.
¿Qué monográficos prepara "Teknopolis" para este trimestre?
Las monográficos implican mucho trabajo y normalmente las grabaciones se realizan espaciadas en el tiempo. Dos de los que emitiremos este curso ya están en marcha. En uno hablaremos sobre la Prehistoria, concretamente sobre los hallazgos en el yacimiento de Lezetxiki, en Arrasate. En otro haremos el seguimiento de las investigaciones sobre animales salvajes en su propio hábitat. Las lesiones medulares y el coche eléctrico también serán dos temas a los que les dedicaremos el programa completo.
¿La ciencia en sentido puro ha dejado de ser un coto masculino?
Las mujeres históricamente han participado o han querido participar en todas las actividades sociales y profesionales. La ciencia no es algo aislado. Tiene las mismas carencias que cualquier otro ámbito. Por tanto, si hasta hace poco han sido pocas las mujeres que han conseguido hacerse un hueco relevante por ejemplo en política, lo mismo ocurre en la carrera científica.