Madrid. Estaba en pleno apogeo con el musical Dr. Jekyll y Mr. Hyde, cuando pequeños síntomas alarmaron a Raphael, uno de los cantantes más conocidos de la música española. Una de las escenas más impactantes retrata uno de los momentos más duros de la enfermedad hepática que tuvo que superar. Frente al espejo, demacrado y muy delgado mientras su hijo mayor le cuida. Según publicaba la página web de Antena 3, mañana en prime time se estrenará Raphael.
La película Rapahel, una historia de superación personal se centra en los años 2002 y 2003, cuando el cantante se tuvo que enfrentar a su enfermedad por la que tuvo que ser sometido a un trasplante de hígado. Al hacerse pública la noticia, el artista recibió muchas muestras de cariño por parte de sus seguidores, algunos de los cuales se ofrecieron a hacerse un trasplante inter vivos.
El elenco de actores lo encabeza Juan Ribó, que actualmente se encuentra representando en Madrid la obra de teatro que ya visitó Euskadi en agosto Una relación pornográfica.
Interpretando a Raphael de joven está el sevillano Félix Gómez, conocido por sus actuaciones en Al salir de clase y Herederos. El trío lo completa Cecilia Castro dando vida a Natalia Figueroa, la mujer del cantante, que no se separó ni un instante de su marido en todo el proceso de su enfermedad.
En los primeros compases de su afección hepática, Raphael negaba la situación e intentó cuanto pudo retrasar su visita al médico sin dejar de trabajar en el teatro con su musical. Pero ante la insistencia de su familia, el artista de Linares, cedió y acudió a realizarse un chequeo médico. El rutinario informe no dio los resultados esperados y obligó a ingresarle para efectuarle más pruebas que arrojan un diagnóstico poco esperanzador. Raphael tiene el hígado destrozado a causa de la Hepatitis B y necesita un trasplante urgente.
Pero el cantante se niega. Una cuenta atrás se inicia y cada vez la enfermedad se hace más patente mostrando los peores efectos. Noches en vela con terribles picores, desvanecimientos, un progresivo deterioro del artista.
apoyo familiar Gracias a los ánimos que recibía por parte de sus familiares y amigos, le recomiendan ir a otro médico. El doctor Llanos, de gran prestigio y de gran personalidad se convierte en el responsable de que Raphael acepte entrar en la lista de espera para recibir un nuevo hígado. A lo largo de la película Rapahel, una historia de superación personal se relata la angustiosa espera con los meses de incertidumbre y el miedo que comienza a hacer mella en él. No tiene la misma energía y ya no canta igual.
La sombra de la enfermedad y los efectos secundarios hacen que los cambios de humor se tornen en habituales. Pero, de nuevo, su familia se convierte en su soporte vital para mantenerse con una mínima vitalidad que le permitan hacer frente al trasplante. Y éste llegará. Gracias a la generosidad de unos padres, que tras ver cómo fallecía un hijo, decidieron donar sus órganos, el hígado le llegó a Raphael. La operación es un éxito y tres meses después, muy recuperado, el cantante ya puede volver a trabajar, aunque a menor ritmo para disfrutar más de su familia.
respaldo de raphael El cantante ha prestado todo su apoyo a la producción de la película e incluso ha participado grabando algunas de las canciones que se escuchan. Pero su alter ego en la pantalla, Juan Ribó, a pesar de asegurar que se conocía muchas de las canciones ha preferido no ser juzgado por la opinión pública sobre sus dotes de cantante y ha recurrido al play-back.