La cartelera televisiva está que arde. Septiembre ha sido un mes de estrenos y algunos programas ya conocen las mieles y las hieles del éxito y el fracaso. Antena 3 no ha tenido paciencia con el nuevo programa de Patricia Gaztañaga El marco; sólo ha permanecido en parrilla dos semanas. Arguiñano ha vuelto a la cocina con renovados ánimos y la receta del éxito que siempre le acompaña. Las historias de Águila Roja siguen interesando a la audiencia, lo mismo que Los pilares de la Tierra. La obra de Ken Follet está haciendo historia en Cuatro. En ETB-2 los resultados no son para tirar cohetes, la audiencia media de la cadena está por debajo del 8% y la de algunos programas en particular es para preocupar a la dirección de EITB.
La ficción sigue siendo uno de los puntos tractores de la televisión en el área de entretenimiento. Es lo que ahora está triunfando en las distintas cadenas. La Primera está acertando con sus series, ayudada por la no emisión de publicidad, la cadena pública tiene su mayor inversión en audiencia en Águila Roja. Está en su tercera temporada y no muestra ningún síntoma de desgaste. Volvió el pasado jueves a ocupar su lugar habitual en la parrilla y lo hizo con éxito, rozó el 30% de share y cinco millones y medio siguieron las aventuras de los principales personajes. Tampoco Las chicas de oro están defraudando, se mantienen cerca del 20% y es el punto de referencia de los lunes por la noche.
Telecinco está teniendo éxito esta temporada con Aída. La serie de Globo Media duplicó la semana pasada los resultado que a la misma hora obtuvo Doctor Mateo en Antena 3. La película de la semana en La Primera también es un plato fuerte en la noche dominical.
cara y cruz Antena 3 tiene su cara y su cruz en dos estrenos en los que ha puesto toda la carne en el asador. Arguiñano triunfa sin esfuerzo en su franja de tarde noche. Los espectadores se han vuelto a sentar en su cocina televisiva y no han hecho ascos al nuevo horario. Más de dos millones de personas le acompañan de lunes a viernes en los fogones de la cadena principal del Grupo Planeta.
Si Arguiñano es la cara, El marco de Patricia Gaztañaga es la cruz. Este programa ha durado dos semanas en la parrilla. El 3% de share que cosechó el jueves, lo sentenció y lo dejó listo para su desaparición, algo que la cadena decidió anteayer.
Cuatro está teniendo suerte en este arranque de temporada -a pesar de que ha eliminado de la parrilla a La isla de los nominados-. Los pilares de la Tierra está siendo un éxito sin precedentes para la cadena. Sí se esperaban unos buenos resultado, pero no creían que iban a ser tan brillantes y que podrían compararse con los de Águila Roja o Los Tudor de La 1.
Espacios como Fama, Callejeros o El hormiguero le están dando una alegría tras otra a la cadena de Sogecable. Tampoco le va mal Tu vista favorita los lunes a media noche. Este es el otoño más rentable en audiencias para la cadena, tras una primavera cuajada por un número alto de programas fracasados.
La Sexta está manteniendo medias muy estables en su programación y la cadena apuesta en estos momentos por el final de la temporada de Fórmula 1 y por la Liga de fútbol. El resto de la programación ha sufrido muy pocos cambios y mantiene alto la oferta de series extranjeras y programas de humor.
caída crónica ETB-2 sigue sin levantar cabeza -a cinco puntos frente a la media del mismo periodo en 2009-, mantiene una programación idéntica a la que ya fracasó en meses anteriores. Las tardes siguen estando en manos de Antxon Urrosolo, aunque sin su presencia en pantalla. Son pocos los espectadores que se han percatado de esta novedad, porque han descendido sensiblemente. Su audiencia oscila entre el 4,9 y el 6%. Unos resultados que deja las tardes de la cadena bajo mínimos. El no tener cláusula de audiencia alargará la permanencia de este programa hasta finales de año.
La llegada de Arguiñano a la franja de tarde noche también está afectando de manera dura a la segunda edición de Euskadi directo. Pero si A2 va mal, no va mejor Uyyyyy. El programa de Terol se estrenó el lunes con un 5,9%, una de sus notas más bajas desde que se incorporase a la parrilla de ETB-2 en enero de este año. Mientras la cadena está bajo mínimos, los directivos de EITB buscan argumentos para justificar los descensos y los encuentran en las fragmentaciones producidas por la TDT o cargan sus sospechas sobre las mediciones de Sofres.
Los responsables del ente tienes sus esperanzas puestas en los nuevos programas que faltan por incorporarse a la programación de otoño. Esta próxima semana, el miércoles, Iñaki López abrirá boca sobre El conquistador del Aconcagua con El debate. El próximo domingo, será Julian Iantzi quien se lance al ruedo con el programa en sí. Ex concursantes de El conquistador del Fin del mundo han participado en esta aventura que tiene como maestro escalador a Juanito Oiarzabal. Otro programa que está por llegar es El consumidor. Aterrizará el 9 de octubre, será un espacio de prime time y estará dirigido por Ricardo Oleaga y presentado por Carlos Sobera. La cadena, que alega motivos económicos, no tiene más propuestas en el sumario de intenciones de esta temporada.
Por otra parte, tampoco ha sido buena semana para el nuevo canal de TDT que se incorporaba esta semana a la ya de por sí variada oferta televisiva, La 10 del grupo Vocento. Empezaron a funcionar con la baja de María Teresa Campos y con unos resultados de audiencia muy bajos.
El cocinero guipuzcoano ha sentado en su mesa televisiva a muchos espectadores. Tiene la receta del éxito y su programa tiene unas buenas audiencias. Su media en la primera semana de emisión es del 20%. Más de dos millones de seguidores le ven todos los días en lsu nuevo escenario.
A2 sin Antxon Urrosolo ante las cámaras registra una audiencia media del 6%. El programa no convencía con él como conductor y tampoco cala entre los espectadores sin él. Pero estará en antena hasta finalizar el año.
El "reality" que presenta Patricia Gaztañaga no ha tenido buena acogida en sus dos primeras entregas. El martes de la semana pasada el "share" fue del 7,5%. Trasladado al jueves, el remedio ha sido peor que la enfermedad: un 3%. La reacción de la cadena ha sido inmediata, retirar el programa.
La serie que emite los martes Cuatro esta replicando el éxito que ha tenido en libro de Ken Follet. Es el mejor estreno de ficcion de la cadena -una media de 4.5 millones de espectadores-, y de la temporada en general.