vitoria. Cuatro se lanzará de lleno a la ficción nacional en 2010, según ha asegurado el director general de la cadena, Daniel Gavela, quien ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevas series: Cuerpo a cuerpo, con Globomedia; Ángel o demonio, con Plural, y Quiero vivir, una producción de Boca a Boca.

Éstas se suman a la segunda temporada de Hay alguien ahí a la que seguirá el estreno de Punta Escarlata, así como a la versión española de la argentina Valientes, que tendrá una emisión diaria.

Gavela ha informado además de que a partir del próximo año la información y la actualidad tendrán un mayor peso en la cadena y que seguirán renovando un entretenimiento que aspira a ser más familiar, más rompedor y más inteligente.

Al regreso de House le seguirán la más esperada y definitiva sexta temporada de Perdidos, el regreso de un Flashforward renovado y los estrenos en España de dos grandes series, Castle y White Collar.

En ficción nacional nos espera el estreno de la esperada y demandada segunda temporada de Hay alguien ahí a la que seguirá el estreno de Punta Escarlata, que en estos momentos está en la fase final de rodaje. Y se está trabajando sobre otros tres atractivos proyectos: Cuerpo a cuerpo, con Globomedia; Angel o demonio, con el equipo de Plural creador de Hay alguien ahí y Quiero vivir, una producción de Boca a Boca.

Por lo que se refiere a 2009, Cuatro se dispone a cerrar el ejercicio por segundo año consecutivo por encima del 8% de audiencia, exactamente con un 8,3%. Lo que la concierte en la única cadena sin deporte estructural alguno, la que opera con el presupuesto más bajo del sector, y habiendo encajado en 2009 un drástico recorte presupuestario, Cuatro crece una décima sobre el dato de 2008, descontado el efecto extraordinario de la Eurocopa.

aumento de audiencia Esto quiere decir que Cuatro ha logrado crecer estructuralmente en audiencia en un años de crisis, pese ha haber dedicado durante nueve meses más de seis horas a espacios puramente comerciales como call tv y teletiendas.

Pese a ser una cadena en proceso de implantación, Cuatro no ha perdido de vista la cuenta de resultados en un año en que la publicidad ha caído un 24% y eso se notará en una importante mejora de sus resultados, que aunque negativos, se aproximan a la línea de rentabilidad en lo que es operación neta de Cuatro, sin canales TDT que a día de hoy son generadores de pérdidas. No se podrá valorar con exactitud el papel de Cuatro en 2009 hasta que se hagan públicas las cuentas de las cadenas, momento en el que, a la hora de hacer balance de cada una, se podrán cruzar los datos de audiencia y los resultados. Ahí Cuatro espera sacar buena nota.

líder entre los jóvenes Esto se debe al perfil comercial de la cadena, cuya audiencia en target comercial asciende al 10,8%, muy cercano al dato de TVE y recortando distancias con las grandes cadenas comerciales. Cierra el año con los máximos de audiencia en jóvenes, el 12,7%, y en adultos de 25 a 44 años, un 10,9%. Y todo ello configura un perfil de Cuatro que la convierte en la cadena más atractiva para los anunciantes. Además de los datos conocidos a través de TNS, según un informe bianual que realiza el Grupo Consultores entre 456 profesionales de la publicidad y que se acaba de hacer público, Cuatro copa las primeras posiciones en valoración.

En términos de programación, Cuatro tiene el mayor porcentaje de éxito en estrenos en 2009 entre las cadenas en abierto, con un 44% de nuevas apuestas por encima de la media de la cadena, el 86% de ellas en prime time según el Informe Barlovento. Cuatro ha colado cinco programas entre los diez más vistos en el público del target comercial: las finales de Fama, Desafío Extremo, Perdidos en la tribu, 21 Días y Callejeros Viajeros.

Cuatro ha impulsado además este año un proyecto multimedia con la renovación de la web, cuyo tráfico roza los tres millones de usuarios únicos mensuales y cuya audiencia ha crecido un 25%.