Madrid. El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, dijo ayer que se plantea ceder los derechos del cine americano que tiene TVE a otros operadores y participar con otros en los derechos televisivos de determinados deportes.

Oliart compareció ayer, por primera vez, en la Comisión Mixta de Control RTVE, tan sólo una semana después de haber tomado posesión, lo que fue criticado por algunos grupos.

El nuevo presidente de la Corporación realizó una breve introducción para pasar luego al turno de preguntas, lo que ha provocado que los portavoces del PP, CiU, IU y PSOE expresaran su desacuerdo con la decisión de pedir su comparecencia a tan sólo una semana de su toma de posesión.

La presidenta de la Comisión, Luisa Fernanda Rudi, explicó que había sido decisión de la Mesa de Portavoces, pero que los diputados que no estaban de acuerdo podían haber pedido su anulación.

Tras plantearse las preguntas de los grupos y en respuesta a ellas, Alberto Oliart dijo que tenía claros los objetivos y que es pragmático a la hora de conseguirlos, pero anunció que "hay que repensar el modelo porque TVE es un servicio público".

Considera que hay que conservar la calidad de sus programas y que TVE sea una cadena de referencia. "Las audiencias no son tan importantes, sino que es a través de la calidad como nos acercamos al modelo".

"Mirar la peseta" Alberto Oliart anunció que seguirá con el mismo equipo que conformó el anterior presidente, Luis Fernández, y el resto del personal, pero advirtió: "Eso tiene un coste. Hay que hacer un esfuerzo muy grande y cambiar hábitos adquiridos".

Propuso una serie de medidas para ahorrar y avisó de que, con el nuevo modelo de financiación que suprime la publicidad en TVE, habrá que "mirar cada peseta" para conservar los empleos de la Corporación.

La nueva sede de RTVE, que puso en marcha la anterior presidencia, no es prioridad del actual presidente, que planteó la posibilidad de fusionar las diferentes sociedades que ahora componen la Corporación. Insistió, como ya dijo el día que fue elegido consejero, en que pedirá ayudas económicas para poner en marcha la Alta Definición y poder diseñar "una TVE internacional con dignidad".