vitoria. Los Media Tenor Global Tv Awards, en su denominación original, premian a los mejores programas informativos de televisión que ofrecen a sus audiencias una mayor diversidad de temas y fuentes. En el último análisis de informativos de mayor audiencia, de 2008 a 2009, el TD2 se consagra como el mejor telediario del mundo en base a 13 criterios que han sido establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford, que van desde reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales, hasta la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general. También se han valorado la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia, que no son tan frecuentes en otros medios.

Media Tenor considera que "ser el líder tanto en diversidad de información nacional como internacional es una fenomenal hazaña" y asegura que gracias al Telediario de La 1 de TVE "el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo".

El TD2 se sitúa por delante de prestigiosos informativos de las principales cadenas públicas y privadas internacionales, como la BBC o ABC News. En segunda posición ha quedado el espacio Le Journal 20.00, de la televisión francesa TF1. Y en tercero, el TGI de la RAI1 italiana.

A la ceremonia de entrega del premio en Zúrich acudieron ayer Lorenzo Milá, presentador del Telediario segunda edición durante cuatro años y Pepa Bueno, su actual conductora , junto a Fran Llorente, director de Informativos de TVE, y el editor del programa, Esteve Crespo.

Media Tenor es un instituto de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en ciudades como Bonn, Zurich y Nueva York, que analiza diariamente más de 700 medios impresos, de radio y televisión, además de innumerables medios de internet. Su metodología, desarrollada con las universidades de Berlín, Nueva York y Oxford, entre otras, analiza diariamente una a una las noticias y programas que se emiten conforme a 700 criterios diferentes.