Es muy importante que el cuidado de dientes y encías se inicie desde la infancia. La nutrición para la salud dental comienza desde que el bebé está en gestación, con la diente de una madre rica en proteínas, vitaminas C y D, calcio, fósforo y flúor.

Alimentos para unos dientes sanos

Hay ciertos alimentos que favorecen la salud dental, y que mejoran la salud de las enccías entre ellos:

· Los arándanos. Muy a menudo se la conoce como la "superfruta", es una de las frutas que mas antioxidantes presenta, con una gran cantidad de moléculas con capacidad antiinflamatoria y antibacteriana. Muy eficaz en la prevención de las enfermedades periodontales.

· El queso. Es rico en calcio y fósforo, 2 minerales indispensables para la salud de los dientes. El queso ayuda a balancear el ph de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.

· La manzana. Esta fruta ayuda a disminuir las caries, ya que contiene polifenoles, un antioxidante que ejerce una función anti-bactericida. Además, nos ayudará si la comemos con piel, por lo que no es imprescindible pelarla.

· El apio. Al comer apio estamos favorecieondola producción de saliva, ya que tendremos que masticar mucho. El apio ayuda a limpiar los dientes.

· El té verde. Es un aliado que ayuda a matar las bacterias de la boca, ayudando a eliminar parte de las caries.

· El kiwi. Otros de los "superalimentos" es el kiwi, ya qe contiene seis veces más vitamina C que una naranja, proporcionando más del 100% del requerimiento diario de vitamina C.

· La cebolla. Contiene sustancias anti-bactericidas y sus efectos son mejores cuando está cruda.

· El perejil. Contiene una sustancia llamada monoterpeno que neutraliza el mal aliento.Inclúyalo en salsas, ensaladas, pastas, ó platos con pollo, carne ó pescado.

Higiene diaria correcta

A pesar de que estos alimentos pueden reforzar nuestra salud general, no olvidemos que para nuestras encías lo más sano es una higiene diaria correcta, que debe incluir la limpieza interdental con hilo dental o cepillos interdentales y a limpieza lingual con limpiadores adecuados.

Establecer unos buenos hábitos de higiene bucal en los dientes de los niños desde pequeños es el primer paso para tener unos dientes sanos toda la vida. Si adoptan desde pequeñitos buenos hábitos de higiene y cuidados diarios, conseguiremos que los mantenga durante toda la vida.Todo lo que haga de la higiene dental una tarea divertida, como cepillarse los dientes junto con sus hijos o permitirles elegir sus propios cepillos dentales, fomenta una higiene bucal apropiada.

Correcto cuidado dental en niños

Cepillarse los dientes 3 veces al día. Es esencial que se vayan a la cama con la boca limpia pues las bacterias que se alojan en la boca actúan especialmente por la noche.

Evitar alimentos con exceso de azúcares como chuches, helados, caramelos, zumos, etc. Además de estar asociados a la obesidad infantil, el azúcar deteriora el esmalte y favorece la aparición de caries dental.

en la web de Clínica Dental Arca.