Estamos en plena época de resfriados y gripes y un 75% de los españoles sufre una de estas patologías al menos una vez al año, un 50% lo hará dos veces y aproximadamente un 20% padecerá un resfriado o una gripe tres o más veces. Por ello, conviene prepararse para reforzar el sistema inmunitario. Estos son doce consejos:

1- Hacer ejercicio cada día. No conformarse con dar un paseo, sino llevar una verdadera vida activa, practicando deporte a diario. Es una verdad probada que el ejercicio es la base de una vida saludable, porque mejora el sistema cardiovascular, reduce la tensión arterial y ayuda a mantener el peso adecuado. Es decir, contribuye a la buena salud y, por tanto, a que el sistema inmunitario funcione mejor.

2- No fumar. Evitar también el tabaquismo pasivo. El humo del tabaco, y se está probando que también el vapor perfumado de los cigarrillos electrónicos, es causa de numerosos problemas de salud, incluidos los resfriados.

3- Dormir las horas necesarias. Procurarse una buena calidad de sueño y durante el tiempo requerido cada día es un factor de salud. Una pequeña siesta también es recomendable.

4- Llevar una dieta saludable. Mantenerse en el peso óptimo mediante una dieta equilibrada, con abundancia de frutas y verduras, y rica en vitaminas, contribuye al normal funcionamiento de sistema inmunitario.

5- Beber muchos líquidos. Ayuda a que el sistema inmunitario funcione correctamente, pero no cualquier líquido, sino agua, infusiones y caldos no grasos.

6- Los antibióticos, solo con prescripción médica. Los antibióticos no combaten los virus, que son los que causan gripes y catarros. Son útiles contra las infecciones bacterianas, pero están dando lugar a un creciente problema de resistencia, así que jamás deben tomarse si no los receta el médico.

7- Evitar el alcohol. Los efectos adversos del alcohol en la salud, y por lo tanto en el sistema inmunitario, son evidentes.

8- Vacunarse contra la gripe y la neumonía. La vacuna previene entre el 70 y el 90% de las gripes, y aunque este porcentaje baja en las personas mayores, es importante vacunarse porque las infecciones respiratorias, la gripe y la neumonía, son una de las principales causas de muerte en mayores de 65 años.

9- Tomar vitamina C. Aunque existen multitud de estudios que prueban (y otros desmienten) que la vitamina C previene el resfriado, sí parece demostrado que esta sustancia tiene un efecto moderado en el alivio de los síntomas del resfriado común. Como no perjudica, no es cara y se vende sin receta, tomarla nunca está de más.

10- Abrigarse bien. Las gripes y los resfriados se producen por virus, no por frío, por más que nuestras madres siempre hayan dicho lo contrario, pero está claro que cuando la temperatura corporal baja, nuestras defensas se debilitan y es más fácil ponerse malo, por lo que ir abrigado nunca está de más.

11- Rebajar el estrés. Muchas enfermedades están relacionadas con los efectos del estrés emocional continuado, por lo que es imprescindible tratar de bajarlo.

12- Intensificar las medidas de higiene. Lo mejor para no tener gripes ni resfriados es evitar el contagio. Su transmisión se produce por el aire, y en menor medida por contacto directo con personas afectadas. Los virus pueden vivir hasta 24 horas en superficies metálicas o plásticas. Una de las principales vías de contagio son los picaportes de las puertas, los pasamanos, los carritos, los agarradores del metro y del autobús, los botones del ascensor... Por ello se recomienda lavarse las manos muy a menudo y siempre al llegar a casa. Además, se puede llevar en el bolso desinfectantes líquidos (con un 60% de alcohol) para usar cada vez que sea necesario. En el hogar es importante mantener limpios los interruptores de la luz, las manillas de las puertas, los brazos de los sillones, el teclado del ordenador, el ratón, el móvil... porque también pueden contagiar enfermedades.