Las tareas para poner en marcha la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales ya están en marcha. Se según se ha podido ver en el el anteproyecto presentado, entre las varias medidas que propone se encuentra la necesidad de que todas las mascotas cuenten con un documento nacional que las identifique y que estará centralizado.

Obligatorio a partir del año 2022 si se aprueba la ley, con este documento se busca crear una base de datos nacional en la que se encuentren registradas todas las mascotas domésticas y de esta forma, según ha explicado la ministra Ione Belarra "garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado". Según datos del ministerio, se calcula que el 50% de los animales de compañía no constan en ningún sitio, lo que dificulta muchas de las labores de protección.

Qué información lleva

Con este sistema será más sencillo castigar y multar a los propietarios que hayan abandonado a sus perros o gatos. En el documento, que aún no se sabe si será físico, digital o en ambos formatos, constarán los datos de la mascota. Incluirán también las vacunas que se le han ido administrando así como su historial veterinario con los tratamientos que haya necesitado. Será un complemento al microchip que se les colocaba hasta ahora.

La identificación de perros y gatos mejorará su protección. Foto: Pexels

Aunque la información sea un registro central nacional, estará coordinado con las comunidades autónomas, ya que serán ellas las encargadas de tramitar y gestionar esta información. Así, entre los datos del registro de cada gato o perro se incluirán tanto el nombre de las mascota como el del propietario, la fecha de nacimiento, los datos de contacto del dueño, la ya mencionada información sanitaria y un código QR para que las autoridades puedan acceder a todo ello.

Otras medidas

El DNI-Animal es una de las medidas estrella del borrador de anteproyecto de la nueva Ley Animal que se presentó el pasado 6 de octubre, y también recoge otras medidas en favor de los derechos de los animales, como el curso de capacitación para dueños de perros, la prohibición del sacrificio de animales de compañía o el fin de las compras de mascotas para fomentar la adopción. permitirá retirar un animal de compañía a su dueño si este no garantiza sus derechos y su desarrollo saludable.

Igualmente contará con un régimen sancionador que puede llegar hasta los 600.000 euros para las infracciones muy graves, también prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden llegar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección.

Otro puntos que introduce la nueva legislación es la prohibición de sacrificar animales de compañía, salvo por "razones sanitarias o eutanásicas", o el impedimento de emplearlos como reclamo publicitario si no existe autorización previa. Además, queda prohibida su integración en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones "donde se mantenga al animal de forma antinatural".

Casi siempre, al hablar de mascotas se se piensa automáticamente en perros y gatos, pero este anteproyecto plantea la creación de un listado positivo de especies que pueden ser considerados animales de compañía y que responden a cuatro criterios: bienestar animal, manejo y cría, medioambiente y salud y seguridad de las personas.