En Navarra

Dispara varias veces al loro de su vecino

El ave, un loro de cabeza amarilla (Amazona Oratrix), estuvo 3 días ingresado en una clínica veterinaria de Zaragoza

04.08.2021 | 11:19
Imagen del loro, que ya se encuentra fuera de peligro

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han procedido a la investigación de un hombre de 49 años como presunto autor de un delito de maltrato animal, después de que disparara a un loro con un arma de aire comprimido en la Merindad de Estella.

La investigación se inició a raíz de que un vecino presentara una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Estella. En su declaración, esta persona manifestó que su loro, el cual se encontraba en el interior de la jaula en el balcón de su vivienda, había aparecido con una herida en el pecho de la cual brotaba sangre.

El animal herido se trataba de un ejemplar hembra de la especie loro de cabeza amarilla (Amazona Oratrix), incluida en el apéndice I del CITES. El loro tuvo que permanecer ingresado durante 3 días en una clínica veterinaria especialista en animales exóticos en Zaragoza.

Después de comprobar que el animal había sufrido lesiones de gravedad, los agentes encargados de la investigación pudieron verificar que estas lesiones se produjeron con un arma de aire comprimido y que, por el calibre de la misma y la profundidad del impacto, el disparo se debió haber realizado desde una localización cercana. La jaula donde se encontraba alojado el animal presentaba varios impactos que provenían del mismo arma.

Finalmente, en base a las investigaciones de los agentes de la Guardia Civil, se pudo determinar la trayectoria de los proyectiles que impactaron en la jaula donde se encontraba el animal y concluir con el lugar de disparo, resultando ser desde una casa cercana de la persona denunciante.

Por estos hechos se localizó al vecino que efectuó los disparos, el cual reconoció los hechos, y se le investigó como presunto autor de un delito de maltrato animal. Este hombre de 49 años de edad ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial. En la actualidad, el animal se encuentra en período de recuperación fuera de peligro.

La investigación ha sido llevaba a cabo por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra.

noticias de noticiasdealava