¿Puede la policía multarte en el parking de un centro comercial? Aunque muchos conductores creerán que no puede, debido a que se trata de un recinto privado, la realidad es que los agentes pueden poner multas igual que en la calle.

Estos aparcamientos son considerados una vía pública, puesto que son de uso público y los utilizan una gran cantidad de conductores. Por este motivo, la sanciones pueden ser iguales que 'a cielo descubierto'.

Para muestra, el ejemplo de lo ocurrido en Vigo. Allí, según informa 'La Voz de Galicia', el Juzgado de lo Contenciosos Administrativo ha mantenido una sanción a una automovilista que estacionó en una plaza para minusválidos en el parking de un centro comercial.

Fue una persona minusválida la que quiso aparcar en ese lugar, y al ver que el coche allí estacionado no contaba con la autorización, decidió llamar a la Policía Local.

La mujer se negó a abonar los 200 euros, ya que argumentó que la Policía Local no tenía competencias para sancionar en ese lugar puesto que se trataba de un recinto privado, y acabó llevando el caso al juzgado. Sin embargo, el juez ha rechazado el recurso al considerar "irrelevante" la titularidad pública o privada del lugar.

El Reglamento General de Circulación solo hace una excepción en el que no se puede multar. Se exceptúan los caminos, terrenos, garajes, cocheras u otros locales construidos dentro de fincas privadas que estén destinados al uso exclusivo de los propietarios.