Los senos son una parte del cuerpo a la que se otorga gran importancia socialmente, en el caso de las mujeres, especialmente. Estos, además de ser considerados uno de los atributos más atractivos del organismo femenino, son una fuente de alimentación durante la lactancia.

Sin duda, el pecho es una parte importante de nuestro cuerpo que, a pesar de la atención que recibe, es un gran desconocido del que deberíamos tener más conocimiento. Usar un sujetador adecuado que se ajuste bien a la forma y tamaño de cada pecho, así como poner en práctica los siguientes consejos de estilismo nos ayudarán a sentir mayor comodidad con esta parte de nuestro cuerpo:

En el caso de los pechos voluminosos, debemos recurrir a telas suaves con cortes informales. Los tejidos finos en prendas con pinzas, como faldas y pantalones holgados, ayudarán a equilibrar la silueta. Enfatizar la cintura también ayuda, con vestidos cruzados, por ejemplo. En el caso de blusas, camisetas y jerseys las tonalidades deben ser, preferiblemente, en tonos lisos y oscuros, ya que las telas de colores brillantes hacen que el busto parezca más grande.

Otra prenda superior favorecedora es la chaqueta con cuello de solapa, pero llevándola abierta. Si vestimos prendas cerradas hasta el cuello, o bien de cuello alto, la parte superior del cuerpo se verá comprimida y no favorecerá a este tipo de siluetas. También es importante evitar frunces y volantes puesto que aportan volumen al busto, así como tirantes finos en tops y vestidos, porque además de ofrecer poca sujección, hacen la zona de los hombros más ancha visualmente.

Los escotes ideales son en V o en pico, y como complementos perfectos encontramos los collares largos. Los cinturones anchos y los pañuelos atados al cuello son complementos que no favorecen a este tipo de pecho.

Tener poco pecho no debe ser un problema, puesto que cualquier característica física puede resultar atractiva siempre que sepamos sacarle partido adecuadamente.

Los aliados para presumir de un pecho pequeño son cuatro: escote, volumen, estampado y detalles llamativos. Sobre los primeros, se recomiendan escotes en forma de caja y redondeados, dejando a un lado los escotes muy abiertos. Las camisas con lazos o chorreras y las camisetas con bolsillos aportan el volumen, siempre que no sean holgadas. También se deben evitar los chalecos y las prendas de punto ajustadas. En cuanto a complementos, los ideales son los cinturones anchos y los collares.

Además de estos consejos de estilismo, es importante considerar diversos aspectos sobre la prenda íntima por excelencia: el sujetador. Es indispensable que se ajuste bien a nuestro pecho, teniendo en cuenta tanto el contorno bajo pecho como el contorno de pecho.

Tan importante como las prendas exteriores es la ropa interior. Con un pecho grande se pueden usar sujetadores reductores, deportivos y T-shirt. Con poco pecho se puede optar por modelos balconet, plunge, bralettes y bandeau sin aros.

La moda sirve para ayudarnos y por ello debe ser una herramienta en la que apoyarnos, ya sea disimulando las partes que menos nos gustan de nuestro cuerpo como realzando los puntos fuertes de nuestras siluetas. Sea cual sea el outfit que elijamos, la cuestión es llevarlo de forma cómoda y con orgullo, sin avergonzarnos de nuestro cuerpo.