Si usted está leyendo esta noticia lo más probable es que sea uno de los afectados por la histórica caída de Facebook, Instagram y WhatsApp el lunes por la tarde. Y es que al contrario que en otros contratiempos similares esta vez las distintas aplicaciones y herramientas de la multinacional tecnológica norteamericana estuvieron completamente inaccesibles para los aproximadamente 3.500 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) que las utilizan habitualmente.

Fueron más de seis horas de desconexión total, sin oír la dichosa campanita anunciadora de los mensajes. Muchos usuarios habrían respirado tranquilos tras ese relax tecnológico que llega a ser muchas veces agobiante y crea dependencia de los teléfonos móviles, aparatos que consultamos de media casi un centenar de veces para comprobar llamadas, mensajes, bromas, avisos, etc.

También es cierto que estas herramientas digitales se han convertido en imprescindibles para organizar nuestro trabajo y vida social, con evidente impacto en las decisiones y las acciones vitales en nuestro día a día.

Ayer, si ir más lejos, el tráfico de mensajes SMS se multiplicó por 14 y las llamadas telefónicas aumentaron un 120% debido a los problemas de las redes sociales citadas.

Cómo desgraciadamente esta caída volverá a ocurrir tarde o temprano, aquí van algunas alternativas en servicios de mensajería que le serán de utilidad en caso de emergencia.

TELEGRAM

Telegram es un viejo conocido y la alternativa preferida a WhatsApp de muchos usuarios. Se lanzó en el años 2013 y fue desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.

Similar a otras aplicaciones de mensajería instantánea en lo esencial, Telegram presenta algunas funciones muy interesantes que incluso aventajan a WhatsApp.

En Telegram, sus usuarios pueden crear chats con gente que esté cerca aunque no tengan su número de teléfono guardado en la agenda. Además, cuenta con mensajes que se autodestruyen con varias opciones y permite al usuario conectarse en varios dispositivos a la vez.

Es la más conocida y es utilizada habitualmente por unos 500 millones de usuarios en todo el mundo.

SIGNAL

Signal es tu alternativa a WhatsApp si te preocupa la privacidad. Esta aplicación no recopila ningún tipo de información sobre los usuarios que la tienen descargada y es casi imposible que otros puedan interceptar tus comunicaciones, como sí ocurre en otras plataformas.

En cuanto a su funcionalidad, es muy parecida a WhatsApp o Telegram. Con ella se puede hacer llamadas o crear grupos y además, permite utilizar SMS convencionales para comunicarse con otros usuarios que no tengan la aplicación instalada.

LINE

Line es una aplicación de origen japonés que cuenta con casi las mismas funcionalidades que WhatsApp. Line también recopila información de la actividad que registra el usuario en su dispositivo y es la responsable de la aparición de los famosos stickers.

THREEMA

Probablemente se trate de la aplicación de mensajería que más seguridad ofrece. Threema cifra todas las comunicaciones de extremo a extremo, incluidos los mensajes, chats de grupo, archivos multimedia y hasta mensajes de estado. Threema utiliza para el cifrado la biblioteca de criptografía NaCl, de código abierto.

Para impedir las copias o el acceso por puerta trasera, las claves de cifrado se generan y se guardan de forma segura en los dispositivos del usuario, mantiene sus datos fuera del alcance de piratas informáticos empresas y el gobierno, y puede utilizarse de forma completamente anónima. Además, ofrece un amplio abanico de funcionalidades como Threema Web, que nos permite utilizar Threema también desde el ordenador.

WIRE

Para aquellos que odian tener que dar su número de teléfono como WhatsApp requiere, con Wire no hay necesidad de compartir tu número telefónico con otras personas. Solamente dales tu nombre de usuario para conectarse.

Regístrate con un número de teléfono en tu móvil o con tu correo electrónico en el PC de escritorio, luego inicia sesión con la misma cuenta en tu móvil, y ya está. Además puedes compartir enlaces de YouTube, Spotify, Vimeo o SoundCloud en el chat y los demás pueden reproducirlos sin salir de Wire. Y si publicaste algo en el chat equivocado por accidente no hay problema, ya que puedes eliminarlo de todos los dispositivos que lo recibieron.

CONFIDE

Aún más segura, la mejor opción es Confide. Se trata de una app que oculta los mensajes incluso en su pantalla de inicio. Al leerlos, se autodestruyen. Por último, Discord está ganando protagonismo a pasos agigantados. A pesar de que comenzó a utilizarse como una aplicación para jugadores, sus prestaciones permiten mucho más que eso, y numerosos usuarios están descubriéndolo.

OTRAS APLICACIONES

También hay usuarios que en estos casos de emergencia deciden utilizar Bizum, Tik Tok, Twitch o Snaptchat por las posibilidades de comunicares con otros que les brindan estas aplicaciones.

Además y como último recurso, los usuarios más tradicionales siempre tendrán a mano la posibilidad de decantarse por una simple llamada telefónica.