En el Bioparco de Roma nacieron dos mellizos de tití emperador. Esta especie de monos son los más pequeños del mundo y están en peligro de extinción.

Los monos llegaron al mundo el pasado 11 de agosto. Aún no se aclaró el sexo de los cachorros, ni tampoco tienen nombre. De momento, se encuentran bien y están siendo tratados con la máxima atención por el equipo zoológico y veterinario del lugar.

“Los padres Sissi y Franz cuidan día y noche de los cachorros”, aseguraron en el zoológico, para explicar que los monos recién nacidos no se despegan de su madre.

Esta especie también es conocida como tamarino bigotudo, por sus largos y vistosos bigotes blancos. Además suelen tener un peso de apenas medio kilo.

El peculiar nombre se debe a su barba curvada, ya que Guillermo II, el último emperador alemán y rey de Prusia, lucía un bigote similar.

En realidad, el sobrenombre de emperador empezó como una broma, pero gustó tanto a los zoológos que terminó como definitivo.

Estos monos, de la familia de los calitrícidos (del griego Callitrichidae, el que tiene el cabello hermoso) son autóctonos de Sudamérica. Viven amenazados por la deforestación y el cambio climático, pero existe un compromiso internacional para su conservación.

Los mellizos y sus padres se encuentran en la zona del parque dedicada a los primates más pequeños del mundo, donde también hay ejemplares del mono tití cabeza blanca.

El Bioparco de Roma, el zoo más antiguo de Italia, alberga 1.144 animales de 223 especies diferentes en el interior del conocido parque de Villa Borghese.