La espera ha terminado, las nuevas consolas de Microsoft ya se encuentran en el mercado, y llegan derrochando un buen puñado de títulos que se irán ampliando a lo largo de los próximos meses. Xbox Series X y Xbox Series S son los nuevos sistemas de la casa de Redmond y han sido las encargadas de dar comienzo a una nueva generación, que llega cargada de potencia y novedades para todos los gustos.

La pequeña y su hermana mayor

Comenzamos por Xbox Series S, la versión de la consola completamente digital que ofrece velocidad y rendimiento de nueva generación por un precio más reducido, 299€. Aunque prescinde de algunas de las particularidades de su hermana mayor, Series S alberga un CPU 8x Zen 2 a 3.6GHz (3.4GHz con SMT), 10 GB de RAM GDDR6 a 224 GB/s, SSD NVME personalizado de 512 GB, capaz de generar 4 TFs de potencia, estructurados en torno a una arquitectura RDNA 2.

Por su parte, Xbox Series X monta una CPU AMD Zen 2 con arquitectura RDNA 2, 12 GPU TFLOPS, dos veces más potentes que Xbox One X, soporte para DirectX RAY TRACING mediante hardware dedicado, SSD de próxima generación con cargas extremadamente rápidas y HDMI 2.1 con soporte para modo de baja latencia automática (ALLM). Todo ello por un importe de 499€.

A pesar de la diferencia en las especificaciones técnicas, ambas consolas comparten el mismo nivel calidad, función Quick Resume, gracias a la cual, se pueden poner varios juegos en stand-by y luego reanudarlos exactamente cuándo se dejaron, y lo más importante, compatibilidad con la totalidad del catálogo existente en One, es decir Series X y Series S ejecutan todos los títulos de Xbox 360 y Xbox original que sean compatibles con Xbox One con un "alto rendimiento" y ejecución más estable, velocidades de fotogramas más altas y renderizado a resoluciones más elevadas.

Un amplio catálogo de lanzamiento

Repasados los detalles y características técnicas, llega el turno del catálogo de lanzamiento, con 30 juegos nuevos, 20 de ellos con Smart Delivery que se actualizarán automáticamente y miles de títulos retrocompatibles a través de cuatro generaciones. Desarrolladoras como Ubisoft con ‘Assassin's Creed: Valhalla’ y ‘Watch Dogs: Legion’, 2K con el incombustible ‘Borderlands 3’ y la nueva entrega para nueva generación de ‘NBA 2K21’, ‘Yakuza: Like a Dragon’, ‘DIRT 5’, ‘Devil May Cry 5: Special Edition’, ‘Fortnite’ y ‘Planet Coaster Console Edition’ entre otros.

Tampoco podemos olvidarnos de sellos de la casa, como ‘Ori and the Will of the Wisp’ luciendo a unos increíbles 6K, ‘Gears 5’ y ‘Gears Tactics’, o la velocidad de ‘Forza Horizon 4’, son algunas de las propuestas que pueden disfrutarse el día de su puesta de largo.

Si además de todos los títulos que estarán disponibles desde el primer día te sigues quedando con ganas de más, recuerda que a finales de 2020 los miembros suscritos al servicio Xbox Game Pass tendrán acceso a los juegos de EA vinculados al anterior Origin Access y EA Access, esto se traduce en más de 60 títulos incluidos como ‘FIFA 20’, ‘Titanfall 2’ y ‘Need for Speed Heat’, además de franquicias superventas como ‘Battlefield’, ‘Mass Effect’, ‘Skate’ y ‘Los Sims’.