Una decena de restauradores, expertos y entidades relacionadas con la gastronomía y el vino han recibido este lunes, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, los 'Premios Euskadi de Gastronomía' del Gobierno Vasco y los 'Premios Propios Academia Vasca de Gastronomía'.

El acto, celebrado en un hotel de la capital alavesa, ha estado presidido por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Los 'Premios Euskadi de Gastronomía' han recaído en Edorta Lamo, del Restaurante Arrea! (al Mejor Restaurador) en la localidad alavesa de Kanpezu; y José Luis Blanco Salazar, del restaurante vitoriano Zaldiaran (al Mejor Director de Sala).

También Ana Vega Pérez de Arlucea (a la Mejor Labor Periodística), y 'Luis Irizar, Maestro de Maestros' (a la Mejor Publicación Gastronómica), cosecharon sendos premios.

Los 'Premios Propios Academia Vasca de Gastronomía' han sido para la sidrería Zapiain (Premio 'José María Busca Isusi' a la persona, producto o publicación relacionada con la gastronomía); Fundación para la Cultura del Vino (Premio 'Manuel Llano Gorostiza'; International School of Pastry Arts - Escuela Torreblanca (Premio 'Luis Irizar' a la docencia de una institución o persona); Denominación Trujal La Equidad S. Coop (Premio 'Juan José Lapitz' al producto); y el cocinero José Andrés (Premio 'Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía').