Compañeros de profesión y amigos de Jesús Mariñas han expresado sus condolencias en las redes sociales por la muerte del periodista, fallecido este martes a los 79 años debido a las complicaciones en el tratamiento del cáncer de vejiga que sufría. Rosa Villacastín fue una de las primeras en expresar su tristeza en Twitter. "Tengo el corazón roto. Se ha ido un gran amigo Jesús Mariñas, un periodista de raza. Vital, compañero de viaje entrañable, generoso. Ojalá que en este último viaje le vaya bonito", ha escrito la periodista.

Aurelio Manzano, con el que Mariñas compartió plató en numerosas ocasiones, también dejaba un mensaje en su perfil de Twitter: "Viviste y exprimiste la vida a tu manera, querido Jesús. Te encantaba viajar, ahora ya puedes hacerlo eternamente. Me quedo con aquel primer Tómbola en el que me arropaste siempre y aquel viaje a Jerusalén Te quiero mucho. Vuela alto".

Por su parte, la presentadora de televisión Esperanza Gracia, ha asegurado morirse "de pena, de tristeza, de dolor" por la pérdida de su compañero. "Mi querido Jesús Mariñas nos ha dejado. Siempre estarás en mi corazón, mi Libra maravilloso", ha escrito Gracia.

Karmele Marchante, cuyas disputas con Mariñas en 'Tómbola' convirtieron la mítica frase "¡que te calles Karmele!" en todo un icono de la cultura popular, no ha mostrados directamente sus condolencias en las redes sociales. Se ha limitado a decir que ha enviado un mensaje "muy cariñoso" a la pareja de Mariñas, lo que da a entender que todavía mantenías viejas rencillas. "Acabo de enviar un mensaje muy cariñoso a Elio Valderrama, al que me ha unido siempre un vínculo de amistad".

Víctor Sandoval ha colgado un combo de imágenes junto a él y se ha despedido con un bonito mensaje: "Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va€ Buen viaje, Jesús. Gracias por dejarme ser tu amigo, y por compartir parte de ti conmigo".

Otra compañera de profesión, Rosa Villacastín, se ha despedido en Twitter recordando que Mariñas, pese a las críticas que recibía, era un "periodista de raza". "Tengo el corazón roto. Se ha ido un gran amigo Jesús Mariñas, un periodista de raza. Vital, compañero de viaje entrañable, generoso€0jala que en este último viaje le vaya bonito".

Igualmente, Isabel Rábago ha agradecido su generosidad y sus lecciones en un mensaje publicado en Instagram: "Qué privilegio fue el conocerte y aprender a tu lado! ¡Qué generoso fuiste cuando yo empezaba en mis primeros platós. Lo fuiste siempre que estaba sentada a tu lado! Eso también lo aprendí de ti. Hoy me (nos)dejas así. Te recordaré siempre, siempre. DEP".

Asimismo, la Federación de Asociaciones de RTV de España ha lamentado "profundamente" el fallecimiento. "Nuestro más sincero pésame a la familia de parte de todos los que integramos esta asociación y de toda la profesión en general", ha puesto en redes sociales la entidad.