Síguenos en redes sociales:

Miles de portugueses votan este domingo anticipadamente a una semana de las legislativas

El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, es uno de los electores que ha adelantado su voto y llama "el mundo está como está, no es fácil, es más difícil que hace un año"

Miles de portugueses votan este domingo anticipadamente a una semana de las legislativasEFE

Miles de portugueses votaron este domingo de forma anticipada por movilidad a una semana de los comicios legislativos del próximo 18 de mayo, entre ellos el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

El país anotó un récord histórico de electores inscritos para ejercer su derecho al voto anticipado por movilidad, con un total de 333.347, informó el viernes el Ministerio de Administración Interna. Este mecanismo permite votar a aquellas personas que no se encontrarán el día de los comicios en el municipio en el que están inscritos.

En Lisboa, el centro electoral se instaló en Ciudad Universitaria, en varias facultades y edificios educativos, y registró una gran afluencia de electores durante la mañana de este domingo, según pudo constatar EFE.

En total se instalaron 123 mesas para casi 40.000 personas que se inscribieron para depositar hoy su voto, según cifras del Ayuntamiento lisboeta. Tras el cierre de urnas, los votos serán sellados y guardados hasta el próximo domingo, cuando se contarán con el resto de papeletas.

Uno de los votantes es Francisco, que explicó a EFE que ha votado en todas las elecciones celebradas en Portugal desde hace 50 años, cuando la Revolución de los Claveles derrocó a la dictadura salazarista.

"Es el deber de un ciudadano que vive en democracia, es lo mínimo exigible. La participación ciudadana significa depositar tu voto por la fuerza política que crees que debe ser la que sopese el destino del país", agregó Francisco, que por primera vez votó anticipadamente porque el día de las elecciones estará de viaje.

También el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, adelantó su voto y depositó su papeleta este domingo en la localidad de Vila Real de Santo António, en el distrito de Faro, e invitó a los portugueses a acudir a las urnas porque "no puede haber elecciones el año que viene".

"Mi llamamiento es a votar. Voten por una razón muy simple. El mundo está como está, no es fácil, es más difícil que hace un año y por otro lado no puede haber elecciones el año que viene", dijo el presidente luso.

Rebelo de Sousa explicó, según recogieron medios locales, que pidió votar de forma anticipada para poder ir al Vaticano a la misa inaugural del pontificado del Papa León XIV, prevista para el 18 de mayo.

Portugal acude el próximo 18 de mayo a las urnas después de que el Gobierno del conservador Luís Montenegro cayera tras la pérdida de confianza del Parlamento por una polémica empresarial, y con todas las encuestas otorgando la victoria de nuevo a su coalición.