Algo menos de un mes después de haberse convertido en el primer ministro más joven de la historia de Francia, Gabriel Attal superó este lunes la primera moción de censura, presentada por la oposición de izquierdas y que no recibió el respaldo de la derecha ni de la extrema derecha.

Aunque el partido del presidente, Emmanuel Macron, carece de mayoría absoluta en la cámara baja, la división de la oposición volvió a salvar al Gobierno, como ya sucediera hasta en 31 ocasiones con su antecesora en el cargo, Élisabeth Borne.

La moción de censura, presentada por la izquierda por la negativa de Attal a someterse a un voto de confianza tras su nominación, fue respaldada solo por los diputados de la izquierda, 124, muy lejos de los 289 necesarios para salir adelante.

En Francia una moción de censura prospera si consigue una mayoría de votos para tumbar al Gobierno, sin necesidad de obtener el apoyo para un gabinete alternativo.

El primer ministro acusó a la izquierda de haber presentado una moción de censura "en un tiempo récord", sin esperar a juzgarlo por su actuación, y avisó que no se dejará intimidar por este tipo de maniobras parlamentarias.

"No hay partido más conservador que el suyo (...) Con cada ataque personal, vuelven ustedes al siglo XIX, con sus ideas de subidas fiscales, de nuevas trabajas que nos llevan a la idea del mito colectivista", clamó Attal en contra de la izquierda a la que reprochó tener "el bloqueo como único rumbo".

En un hemiciclo casi desierto, muestra de que la moción de censura no levantó una gran expectación, el portavoz de la izquierdista La Francia Insumisa, Emmanuel Bompard, calificó a Attal de "rostro amable de la brutalidad social".

El portavoz de la extrema derecha, Jean-Philippe Tanguy, anunció que no respaldarían la moción de censura pese al "agotamiento" del macronismo que, señaló, "está robando las ideas" de su partido, tanto en la ley de inmigración como en la respuesta a la crisis agrícola.

"Señor Attal, con usted en el Gobierno nuestras victorias ideológicas se aceleran (...). Ustedes han destruido Francia, Marine Le Pen la restablecerá", aseguró el diputado, al frente del tercer grupo más numeroso en la Asamblea Nacional.