Miles de personas participaron hoy en una manifestación en Potsdam por la democracia, entre ellas el canciller alemán, Olaf Scholz, y la titular de Exteriores, Annalena Baerbock, tras las revelaciones sobre una reunión entre ultraderechistas radicales y políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en esa ciudad.

El alcalde de Potsdam, el socialdemócrata Mike Schubert, que había convocado la concentración, habló de unos 10.0000 participantes, mientras que la policía cifró el número de asistentes en unos 2.000, aunque seguían llegando manifestantes, según informó la cadena regional rbb.

Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como "Potsdam es colorida" y "Permanecemos unidos".

En la concentración participaron asimismo la ministra del estado federado de Brandeburgo, del que es capital Potsdam, la socialdemócrata Manja Schüle, así como los líderes de los grupos parlamentarios del Partido Socialista (SPD), la Unión Cristianodemócrata (CDU), Los Verdes y La Izquierda.

También en Berlín, "varios miles de personas", según la policía -25.000 según una portavoz del movimiento ambiental Fridays for Future, que también había convocado a la concentración- se congregaron delante de la Puerta de Brandeburgo para protestar contra la ultraderecha.

El medio de investigación "Correctiv" había revelado el pasado miércoles que políticos de AfD participaron en Potsdam en noviembre en un encuentro organizado por influyentes figuras de la extrema derecha en el que se abordaron planes para expulsar del país a millones de extranjeros.

En el centro del evento se hallaba según diversas fuentes el austríaco Martin Sellner, considerado uno de los líderes del ultraderechista Movimiento Identitario, que presentó un "plan maestro" para lograr lo que ciertas facciones extremistas llaman "remigración", es decir, la limpieza étnica de la nación de elementos foráneos.